En España, los cuerpos policiales de dicho país mediante una exhaustiva investigación realizada, da con el paradero de varias personas vinculadas a una organización criminal internacional que se dedicaba a la trata de personas, dicha banda delictiva, operaba trayendo venezolanas desde su país natal hacia la ciudad de Barcelona-España con el único fin de obtener ganancias económicas a través del trabajo sexual de las mismas.

Se informó que dicha organización criminal estaba constituida por 8 personas, cuatro hombres y cuatro mujeres de orígenes tanto español como venezolano.

Modus operandi

Se conoce que dicha organización criminal, tenía distintas funciones para sus colaboradores, se presume que una de las integrantes de origen venezolano, operaba buscando mujeres jóvenes en el país caribeño, les proponía una especie de préstamo para los gastos de transporte y de ciertas gestiones para su traslado al país europeo.

A dichas mujeres venezolanas se les aseguraba que dicha deuda sería pagada fácilmente y en poco tiempo debido a la cantidad de trabajo que tendrían disponible.

Engaño y falsas promesas

Ya una vez captadas por la victimaria, a dichas mujeres venezolanas se les engañaba y se les hacían falsas promesas de un excelente pago y de cómodas condiciones laborales que serían beneficiosas para las mismas, sin embargo esto era totalmente falso ya que una vez que aceptaban, hacían el viaje y llegaban a Barcelona-España su realidad era totalmente distinta, ya que eran obligadas a la explotación [VIDEO] sexual bajo coacciones y amenazas.

Una vez llegaban a la ciudad catalana, eran llevadas al sitio donde prestarían los servicios sexuales, se dice que en alguna ocasión, el líder responsable de la organización criminal les exigía a las venezolanas una demostración personal para comprobar que estaban actas para dicho trabajo.

Una vez que las víctimas venezolanas se encontraban instaladas, se les informaba de las verdaderas condiciones laborales y de las ganancias que obtendrían, eran amenazadas y obligadas a pagar semanalmente manutenciones y costos de alojamiento, incluso tenían que trabajar en horarios más largos de lo que ellas esperaban.

Detenidos tres personas

Durante la operación policial, se liberó un total de tres personas que eran víctimas de dicha organización criminal, se procedió al arresto de 8 personas involucradas, se intervinieron documentos de las operaciones delictivas [VIDEO], material informático, teléfonos móviles y cierta cantidad de euros en metálico.

Las ocho personas detenidas se consideran como sospechosos de trata de personas para explotación sexual.