La detención de Rodríguez el jueves sacudió el suburbio de Tukwila en Seattle y ahora está atrayendo la atención nacional de los defensores de la inmigración, advirtiendo que la forma en que las autoridades manejaron el caso podría asustar a los inmigrantes [VIDEO] para que llamen a la #Policía. La madrugada del jueves, Rodríguez vio a alguien traspasando su propiedad en Tukwila. En las últimas semanas, alguien había intentado varias veces ingresar a su casa y automóvil. Entonces, llamó al #911.

La policía que llegó a la escena aprehendió a un intruso, según el abogado de Rodríguez, Luis Cortés. Luego, los agentes esposaron a Rodríguez después de que les dio su identificación para lo que él pensó que era "un informe de propósitos", dijo el abogado.

Los oficiales vieron que tenía una orden de arresto pendiente cuando publicaron su información a través de la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal. Menos de una hora después de haber hecho la llamada sin permiso, Rodríguez se enfrentó a un futuro incierto ya que lo llevaron a una oficina local de ICE en Seattle para su procesamiento. Su abogado dijo que ICE nunca llegó a recoger a su cliente, por lo que la policía de Tukwila se ofreció voluntariamente para llevarlo a la oficina de campo de ICE.

La policía le dijo a The Seattle Times que no tenían una causa probable para arrestar al intruso

Las llamadas de CNN al Departamento de Policía de Tukwila para que comenten comentarios no han sido devueltas."Como con cada incidente, establecemos la identidad de los involucrados", dijo el departamento en una publicación de Facebook , explicando por qué se transmitía la información de Rodríguez a través de la base de datos.

En una publicación separada , el departamento dijo que "los oficiales creían que estaban ejecutando una orden válida de un juez en forma de orden judicial". En realidad, los oficiales ejecutaron una orden administrativa de ICE.

La policía de Tukwila dijo en Facebook que ICE le dijo al departamento que ha estado ingresando órdenes administrativas en la base de datos al igual que las órdenes criminales. Y que "es posible que encontremos más de estos tipos de garantías en el futuro".

"Cuando la gente piensa en una orden judicial (piensan) un juez la ha firmado. Un buscador de hechos independiente ha dicho lo que sea que el oficial de policía o la policía haya cumplido", dijo Barón. "Eso es lo que tienen estas 'garantías' de ICE, 'no están aprobadas por un juez de inmigración [VIDEO]. No cuentan con la aprobación de un juez federal. Nadie las revisa de manera independiente' '. #RODRIGUEZ