La criminalidad y la Violencia están golpeando duramente la seguridad en México. Muchas personas han muerto en los últimos meses, no sólo por robos, secuestros o narcotráfico. También por querer defender [VIDEO] el medio Ambiente. Según una investigación del periódico inglés The Guardian y la organización no gubernamental Global Witness, en el año 2017 fueron asesinados 197 ambientalistas en todo el mundo, con un promedio de cuatro homicidios por semana. En primer lugar está Brasil, Filipinas, Colombia y en el cuarto lugar México.

El informe de Global Witness sostiene que desde el 2002 al 2017 fueron asesinadas 67 personas que estaban relacionadas a la defensa del ambiente en el territorio mexicano.

El nombre de la víctima más famosa es Isidro Baldenegro López, quien era portavoz de la comunidad indígena tarahumaracontro y luchaba en contra de la deforestación de la Sierra Madre Occidental. En el año 2005 fue reconocido con Premio Goldman por el ambiente, pero el 15 de enero del 2017 un grupo de asesinos le quitó la vida en Chihuahua. Otro premio Goldman, Berta Cáceres, también fue asesinada en el año 2016.

Se lee en el diario que en América latina “la abundancia de recursos naturales es, por lo general, inversamente proporcional a la autoridad de la ley y las reglas sobre el medio ambiente [VIDEO]”.