Un Sismo con magnitud de 7.2 grados sacudió a la Ciudad de México la tarde de este 16 de febrero. El temblor tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional. Oaxaca.
Las alertas sísmicas se activaron 72 segundos antes de que se percibiera el movimiento, según reporta el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta oficial de twitter.
La #AlertaSísmica dio a las y los habitantes de la #CDMX una ventaja de 72 segundos de anticipación previo al #Sismo de esta tarde #mm pic.twitter.com/20Qt0lrSue
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 17 de febrero de 2018
Sin daños ni heridos
El sismo no pasó del susto.
Según reportes de Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de México, no hay daños a la infraestructura en comunicaciones y transportes y éstas funcionan con normalidad al momento.
El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, indicó que los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México se encuentran sin reportes de daños pero con los protocolos de revisión activados.
Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas ni derrumbamientos graves en los Estados arriba mencionados. Sólo se ha reportado el desprendimiento de una fachada en la colonia Hipódromo Condesa.
El presidente Enrique Peña Nieto, informó -a través de su cuenta de twitter-, que se activaron los protocolos de seguridad en todos los Estados afectados por el sismo, y se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, desde donde el Sistema Nacional de Protección Civil estará informando sobre los posibles daños.
Oaxaca, en revisión
El gobernador Alejandro Murat, indicó que se realizan los monitoreos pertinentes en la entidad para revisar que todo esté bien. Mencionó que hasta el momento no hay reportes de personas fallecidas.
En los municipios de Juchitán, que fue el más afectado con el sismo del pasado 19 de septiembre-, Salina Cruz, El Istmo y Tehuantepec no hay daños reportados al momento, sin embargo, indicó que la actividad de revisión seguirá hasta que se garantice que no hay personas afectadas.
Por altavoces se tranquiliza a la ciudadanía
Minutos después del sismo, por medio de los altavoces que hay instalados por toda la Ciudad, se emitió un comunicado indicando que no había daños mayores reportados al momento; además, invitaron a las personas a permanecer calmadas y en un lugar seguro; y en caso de que tuvieran alguna emergencia se comunicaran al número 911 o bien, presionaran los botones de pánico que están instalados junto con los postes de los altavoces.
El comunicado se escuchó dos veces alrededor de las 19:00 horas.