Esta mañana el gobierno de México anunció la detención de Erick Uriel "N" alias "La Rana", sujeto ligado a la desaparición de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa, Guerrero.

El caso Ayotzinapa.

La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, estudiantes de la normal rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, viajaban en varios autobuses hacia la ciudad de Mexico para participar en la marcha del 2 de ocutubre.

De acuerdo con la indagatoria, los estudiantes se desviaron a Chilpancingo y posteriormente a Iguala, Guerrero para pedir dinero (botear) y con ello financiar sus gastos, no obstante un grupo de integrantes del crimen organizado los detuvieron y desaparecieron.

Según la Procuraduría General de la Republica (PGR) los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos los llevaron a un basurero ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero para incinerarlos. No obstante esta versión fue duramente cuestionada por expertos en materia de criminalista forense e incluso por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes aseguraron que no hay evidencia científica sobre este evento.

¿Quién es La Rana?

Esta mañana, el secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida, anuncio en su cuenta de twitter que fueron elementos de la división de inteligencia de la Policía Federal, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Erick Uriel "N" quien esta presuntamente ligado ala desaparición de los estudiantes normalistas de ayotzinapa.

La Rana es una de las personas que, presuntamente recibió a los 43 normalistas en el basurero de Cocula y tuvo relación cercana con el ex alcalde perredista de Iguala, Guerrero Jose Luis Abarca (detenido) y con su esposa Maria de Los Ángeles Pineda.

La detención de Erick Uriel "N" podría ser una de las piezas faltantes para esclarecer la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Anuncian conclusión del caso

Autoridades federales, anunciaron en recientes días ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que cuenta la PGR con datos probatorios contundentes sobre cómo se dieron los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 y el destino de los 43 normalistas, por tanto afirmaron que este mismo año podría quedar concluida la investigación.

El anuncio no fue bien visto por familiares y defensa de los 43 normalistas de ayotzonapa, pues aseguraron que las autoridades federales buscan que el caso sea olvidado, es decir se le de carpetazo.