En las redes no se para de hablar del asesinato del joven italiano Alberto Villani. Su cuerpo fue encontrado entre unos arbustos en Tlaltizapán. La indignación por el crimen aumentó en este caso porque los mexicanos tuvieron que enterarse gracias a la prensa italiana, escandalizada por lo ocurrido, luego de que otros tres ciudadanos italianos desaparecieran hace pocas semanas en Guanajuato. Según algunos rumores, en México las autoridades sabían lo ocurrido con Villani y decidieron guardar silencio.

No querían añadir más leña al fuego sobre la degradación de la seguridad y el aumento de la Violencia en México. Sin embargo, los medios mexicanos replicaron los artículos publicados en Italia y el homicidio se destapó.

Una muerte misteriosa

El joven Villani se encontraba hospedado en Cuautla, no se sabe bien por qué razón. Al parecer tenía que encontrar a una chica norteamericana. Los familiares aseguran que se trabajaba como asesor y se encontraba en territorio mexicano para ofrecer sus servicios a un cliente.

Sin embargo, su cuerpo sin vida fue hallado en Tlaltizapán. Algunos testimonios sostienen que fue visto por última vez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se disponía a retirar una gran suma de dinero. El misterio aumenta ya que su equipaje en el hotel de Cuautla desapareció, así como también su roja, objetos personales y una computadora. Junto al cadáver del experto en finanzas había una nota: “Esto te pasa por ratero”.

La sombra de la criminalidad organizada

Según secretario de gobernador de Morelos, Ángel Colín López, el caso de Villani no ha afectado el turismo en la región. La Semana Santa transcurrió en total normalidad. El caso del ciudadano italiano, quien también contaba con el pasaporte español, se refiere seguramente a relaciones con organizaciones criminales, de acuerdo a las declaraciones de las autoridades.

Villani fue asesinado con dos disparos en la cabeza. Su cuerpo fue hallado envuelto en una bolsa de plástico. Tenía 37 años, había nacido en Valencia (España) pero tenía su residencia en la ciudad de Pavia, Italia. Con él vivía su novia Corina Astrid Rodríguez, originaria de El Salvador, con 28 años, y dos hijos de la pareja uno de cuatro años y otro de ocho meses.

La novia de Villani declaró que el joven se encontraba en México desde el pasado 24 de febrero.

Entró con una visa turística pero en realidad estaba allí por trabajo: estaba desarrollando la asesoría para una nueva oficina de servicios financieros junto a unos socios mexicanos.

Italianos desaparecidos en México

De acuerdo a la prensa mexicana, que citan la Procura del estado de Morelos, la policía italiana informó a las autoridades mexicanas de los antecedentes penales de Villani. Por ello se está siguiendo la pista de relaciones con algunas organizaciones criminales y posibles actividades ilegales en México.

La policía de México está averiguando el homicidio e informa de cada nueva pista al ministerio de Relaciones exteriores de Italia a través de la embajada. Asimismo, la jefatura de policía de la ciudad de Pavia ha pedido a la Fiscalía de Roma que inicie otra investigación paralela. Por el momento, no hay ninguna hipótesis de la causa o de posibles responsables.

La muerte de Villani es el segundo caso de sucesos de ciudadanos italianos en México durante el 2018. El pasado 31 de enero Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, originarios de Nápoles, desaparecieron en el estado de Jalisco. El 30 de marzo se realizó una reunión en el ministerio de Relaciones exteriores italiano para averiguar el caso. Cuatro policías fueron arrestados por esas desapariciones y al parecer los italianos fueron entregados a una organización criminal en cambio de dinero.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más