Tomás Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas, estaba siendo procesado en la corte italiana para ser extraditado a México. Dicho poder judicial se negó de forma rotunda alegando que las prisiones de México cometen actos que violan los derechos humanos.

¿Qué sucederá entonces con el Ex-gobernador?

Este caso ha sido devuelto al Tribunal de Apelación de Florencia con motivos de que sean analizadas las situaciones y condiciones del sistema que rige las prisiones en México. Esto evaluando el sistema penitenciario de México. Como se ha mencionado antes, la corte italiana ha tomado la decisión de rechazar a las autoridades competentes de México en su solicitud de extradición, ya que consideran crítico el estado de las prisiones, así como crónico la falta de respeto por los derechos humanos en dichas cárceles.

Este caso, tan popular, puede que sea llevado a las cortes estadounidenses, llevando así a la apertura de investigación por delitos que incluyen estafa bancaria, lavado de dinero, actos ilegales de importación y distribución de sustancias. Sin lugar a dudas, los delitos que se le atribuyen al ex-gobernador, aumentaran con la extradición al sistema penitenciario estadounidense.

¿Cuándo pasó todo esto?

Esto tuvo lugar en el mes de febrero, exactamente a 26 días de este. En ese momento fue cuando el Tribunal Italiano hizo un acto de negación a la sentencia que da la anuencia de extraditar a Tomas Yarrington a el país de México. De todas formas, dicho tribunal dio anuencia para que este, ex-gobernador, pueda ser enviado en cambio, a los Estados Unidos, y allí evaluado por el sistema judicial que rige ese país.

Los cargos que enfrenta en italia el señor Tomas Yarrington, van desde delincuencia organizada hasta la operación con recursos de procedencia ilícita. Esto último hace referencia a que con recursos de dudosa procedencia se organizaron operaciones tanto a nivel económico como a nivel de representación nacional.

El ex-gobernador fue acusado y detenido, nueve días en el mes de abril.

Si bien todo lo acontecido refleja en gran medida la desconfianza a niveles internacionales en el sistema penitenciario de México, también deja ver que tanto se cumplen y se respetan los derechos humanos. Es de gran preocupación la forma en la que se maneja el sistema judicial. Se espera que Tomas Yarrington sea juzgado de forma correcta y en base pruebas encontradas en investigaciones estadounidenses.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!