Continúa la guerra de las autoridades mexicanas en contra de los principales carteles de la droga. El tráfico de sustancias estupefacientes y de armas ilegales en la frontera sigue preocupando el Gobierno de Estados Unidos, aunque el presidente Donald Trump prefiera hablar de los problemas que le provoca el fenómeno de la inmigración.

Entre todas las organizaciones criminales que se ocupan del tráfico, la venta y la distribución de drogas, existe un grupo que está sorprendiendo a las fuerzas de seguridad por la novedad de sus dinámicas. Se trata de Cártel de Jalisco Nueva Generación, una organización que ha logrado integrar los viejos instrumentos del control del territorio y la jerarquía interna con nuevos modelos operativos.

Es famoso por ser uno de los principales rivales del grupo Los Zetas y es operativo en Guadalajara, Jalisco y Veracruz. Últimamente se está alargando a Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Colima.

Uno de los puntos fuertes del Cártel de Jalisco Nueva Generación radica precisamente en la capacidad de recuperar material bélico. La mayor parte de ellas llega precisamente del vecino país, Estados Unidos: son alrededor de 253.000 armas de fuego que cada año atraviesan la frontera en Texas, California y Arizona.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!