Se llamaba Maribel Barajas, tenía tan sólo 25 años y sus sueños políticos, por un México mejor, fueron aniquilados a punta de puñaladas y golpes que le quitaron la vida. La candidata [VIDEO] por el Partido Verde Ecologista de Michoacán fue encontrada sin vida en el terreno abandonado, cerca de un rancho en el estado que pretendía reformar. El cuerpo sin vida de Barajas fue hallado el miércoles, a pocas horas del inicio oficial de la campaña electoral del 1° de julio en México.

Las causas de la muerte

La chica era candidata a un curul como diputada del estado Michoacán. Aun no se han revelado detalles de las investigaciones que adelantan los cuerpos de seguridad pero se sabe que la causa de la muerte fue un cuchillo.

Además, Barajas también presentada en rostro desfigurado, era irreconocible, ya que fue golpeada con un objeto contundente en la cara. Su sonrisa, así como sus sueños por un sistema político que responda a los ciudadanos, fueron aplastados por la criminalidad que cada día se cobra más muertos en el territorio mexicano. A pocos metros del cuerpo [VIDEO] de la joven fue hallado su coche. Se teme que – como otros casos – también el de Barajas quede en la impunidad, ya que hasta ahora no hay ni detenidos ni sospechosos por su muerte. Sin embargo, el eco mediático de que la víctima era candidata a las elecciones podría contribuir a que se haga justicia.

Los tentáculos del narcotráfico

La historia de Barajas es tan cruel como conmovedora. Esta joven con sueños y compromiso ciudadano había renunciado a su cargo como empleada pública para poder dedicarse en cuerpo y alma, a tiempo completo, a la campaña electoral.

Creía firmemente en que podía llegar a convertirse en diputada del municipio Múgica en Tierra Caliente. Confiaba en que su labor podía ayudar positivamente a la comunidad.

Este nuevo camino en el mundo de la política a alto nivel no sería sencillo. El líder local del partido, Ernesto Núñez, le había explicado a Barajas los riesgos a los que se exponen los candidatos en zonas como Michoacán, donde los tentáculos del crimen organizado y los carteles del narcotráfico tocan peligrosamente a quien quiere algún cambio político para mejor. El dirigente había identificado tres nombres de candidatos que podían ser amedrentados, pero no se sabe cuáles son.

La sombra de la violencia en las elecciones

Michoacán es uno de los estados más peligrosos de México. La criminalidad ha tocado el punto más alto en el 2017, rompiendo el record de más homicidios en los últimos 20 años. Según algunas estadísticas, en el territorio mexicano son asesinadas 71 personas al día. La zona que va desde Guerrero hasta el Estado México es una de las más afectadas por el control que mantienen los traficantes de drogas.

La política no se escapa de esta plaga. La Asociación Nacional de Alcaldes de México advirtió que varios candidatos en las próximas elecciones corren peligro. En una especie de mapa, la organización categorizó cuatro zonas del país de acuerdo a las amenazas que han sufrido hasta hoy sus políticos, teniendo en cuenta además el número de asesinatos. Entre las regiones más peligrosas están Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se pronunció sobre el caso. Declaró hace unas semanas que en México se ha registrado un promedio de un homicidio de un candidato cada cinco días, lo que cual represente un ambiente de intimidación y Violencia inaceptable en cualquier proceso electoral democrático. Quizás el tema salga a relucir durante la Cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril en Lima, Perú. La muerte de la joven Barajas ha seguramente aumentado estas tristes estadísticas.