Asesinatos, secuestros, contrabando y extorsión, son algunos de los crímenes que se cometen a diario en México, pero en lo que va de año, las cifras de ocurrencia han aumentado de manera alarmante en cada uno de los casos. La Policía Federal de México, se encuentra realizando planes y acciones para disminuir la tasa de incidencia de crímenes, pero sus esfuerzos aún no han rendido frutos.

Anuncios
Anuncios

Droga, carteles y mafia

Para nadie es un secreto que los mayores carteles y centros de distribución de droga radican en México. En los últimos años la fragmentación de estos carteles, así como el aumento del contrabando de droga por la frontera de los Estados Unidos, han aumentado la tasa de asesinatos a 25 por cada 100.000 habitantes, y la Ciudad de México, al tener más de 20 millones de habitantes, registra una media de más de 80 asesinatos diarios, sin contar los que ocurren en las regiones fronterizas, donde estos números suelen ser más altos.

México atraviesa su peor época en violencia generada por el narcotráfico
México atraviesa su peor época en violencia generada por el narcotráfico

Para el año 2017, la Policía Federal emitió un comunicado informado que el número total de víctimas por crímenes en el país, fue de 31.174 personas. Si esta tendencia no frena o desacelera, para este año y el siguiente, se podría superar fácilmente esa cifra. Actualmente los estados donde se registran las mayores cantidades de víctimas por crímenes son: Distrito Federal, Guanajuato, Sinaloa, Baja California Sur y Quintana Roo.

Plan de pacificación

El ganador en las pasadas elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que, durante su gestión creará planes de pacificación, con el fin de reducir el alto índice de violencia y crímenes en México.

Anuncios

Entre una de sus acciones, destaca la creación de una Ley de Amnistía, a las personas que se dediquen al narcotráfico (especialmente al cultivo). Los expertos aseguran que los resultados de estas acciones se verán a largo plazo y desde el año 2015, no se tiene registro de que estas cifras hayan bajado sus números.

Cabe destacar que este proyecto de Ley de Amnistía, impulsado por Obrador debe se r revisada y aprobada por el Congreso, pero, quizás, esta pueda ser un arma de doble filo, porque sería brindarle determinadas facilidades a las personas que se dediquen a un determinado crimen, pero también podría ser satisfactorio, puesto que el tráfico nos sería considerado como un acto meramente ilegal, pero de ser atrapada la persona podría acarrear determinadas consecuencias.

Tendremos que esperar para conocer si las acciones del nuevo presidente puedan combatir la violencia reinante en la región.

Haz clic para leer más