Un camión contenedor con al menos 100 cadáveres fue abandonado por autoridades forenses y judiciales. El hecho fue denunciado por los vecinos del sector después de que el camión cargado con los restos humanos permanecería más de 12 horas en un terreno baldío. Los nauseabundos olores despedidos desde la unidad alertaron a los habitantes de una comunidad del municipio Tlajomulco de Zuñiga quienes informaron a las autoridades. El camión se encuentra en una bodega cerca de la Fiscalía en el municipio de Guadalajara en el estado de Jalisco.

La morgue está repleta

Según la información aportada por El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía, el vehículo frigorífico transporta alrededor de 100 cadáveres procedentes de la morgue estatal. Los cuerpos pertenecientes a víctimas no identificadas de hechos delictivos no cabían en la morgue estatal.

María Elena Limón, alcaldesa de la localidad, señaló que el contenedor previamente estuvo estacionado en una una finca durante varios días. El vehículo abandonado luego fue resguardado por efectivos policiales estatales hasta que fue entregado a los inspectores de Obras públicas del ayuntamiento.

Limón denunció ante los medios locales que Roberto López, Secretario General de Gobierno del estado de Jalisco, y Luis Octavio Cotero, jefe del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, estaban al tanto de la existencia del frigorífico y su dantesco contenido. Según Limón, Cotero habría asegurado que la morgue estaba repleta para albergar a los cadáveres.

Los vecinos se quejan

En vista de la presión ejercida por la alcaldesa Limón, el gobierno estatal se vio en la obligación de retirar el tráiler, trasladándolo a un espacio abierto detrás de unas viviendas en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco.

Vídeos destacados del día

Sin embargo, los vecinos se quejaron de los fétidos olores que emanaban de la unidad de la cual se podían ver como salían chorros de sangre.

En su defensa, Cotero aseguró que la Fiscalía es el ente responsable del resguardo de dicho contenedor. Además, desmintió que en su interior había 157 cadáveres, tal como habría sido difundió por los medios locales, alegando que sólo había "la mitad de esa cantidad" aproximadamente.

Al resguardo de la Fiscalía

Según información oficial aportada por Fuentes de la Fiscalía estatal, el contenedor se encuentra aparcado en una bodega propiedad de esta dependencia. No obstante, no dieron información sobre el destino de los cuerpos que se encuentran en el camión frigorífico, ni hasta cuándo permanecerán en ese lugar.

Por su parte, Roberto López explicó que el contenedor se encuentra en ese lugar a la espera de la construcción de un "campo experimental forense". Dicho campo será construido en el municipio de Tonalá, y según el gobierno estatal la idea es contar con el espacio para cremar o inhumar unos 700 cadáveres que no han sido identificados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha iniciado las averiguaciones sobre este caso. La entidad recordó que el pasado 21 de marzo recomendó al gobierno del Estado contar con un cementerio forense, donde puedan ser albergados los cadáveres bajo resguardo de esa instancia judicial.