Este sábado 22 de septiembre durante la realización de un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán al suroeste de Irán, fue perpetrado un atentado terrorista. Según el reporte de la Agencia de Noticias de la república Islámica de Irán (IRNA), entre las víctimas fallecidas hay militares y civiles, y entre los civiles hay una mujer y un niño. Las víctimas son producto de los disparos de unos sujetos, al parecer integrantes de un grupo separatista árabe.

Los atacantes resultaron muertos

A poco de haber comenzado el desfile, los cuatro terroristas llegaron al desfile abriendo fuego contra la gente y las fuerzas armadas.

Apenas empezaron a sonar los disparos pudieron escucharse los gritos. De los cuatro atacantes, tres resultaron muertos durante el enfrentamiento, mientras que el cuarto murió poco después a consecuencia de heridas graves.

Eran cuatro los sujetos que efectuaron este ataque en Ahvaz, capital de Juzestán, donde la mayoría de la población es árabe. Además, los atacantes iban vestidos con uniformes militares, así lo señaló Gholamreza Shariatí, gobernador de la provincia de Juzestán.

Shariatí también informó que la policía logró tomar el control de la situación rápidamente.

Según el último reporte de las autoridades locales, este ataque dejo 29 muertos y más de 60 heridos. Sin embargo, la cifra de víctimas fatales pudiera aumentar dada la gravedad de algunos heridos. Por otro lado, los medios locales han señalado que dicho atentado tenía como objetivo unos funcionarios iraníes que se encontraban reunidos en Ahvaz.

Dichos funcionarios estaban en una de las gradas para presenciar el desfile conmemorativo del comienzo de la guerra contra Irak de los años 80, el cual se celebra anualmente.

Varios grupos se atribuyen la autoría del ataque

Este ataque calificado por las autoridades iraníes como terrorista, estaría presuntamente vinculado al grupo de resistencia armada Al-Ahvaziya apoyado por Arabia Saudita, según señaló un portavoz de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Sin embargo, aunque este grupo de oposición árabe, se adjudicó, la autoría de este atentado, también lo hizo el Estado Islámico, a través de Amaq. Cabe destacar que, hasta el último momento, ninguna de las dos organizaciones terroristas había aportado pruebas al respecto.

Las autoridades iraníes se pronunciaron

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, se pronunció sobre este incidente a través de su cuenta oficial en twitter.

Javad Zarif señaló que considera que los atacantes son terroristas entrenados, pagados y amparados por un régimen extranjero. Además, aseveró que su nación actuará de manera rápida y firme para defender las vidas de sus habitantes.

Por su parte, Hassan Rohaní, presidente iraní, ha acusado este domingo a los Estados Unidos de incitar a sus aliados regionales contra Teherán. Rohaní, ha aseverado que los Estados Unidos atentan contra la seguridad en la República Islámica usando a sus aliados del Golfo.

Estas declaraciones las hizo, poco antes de su partida para participar en la Asamblea General de la ONU que se celebrara en Nueva York.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más