La violencia a causa del narcotráfico y el control del mercado de las drogas continúa causando estragos en México. El Estado de Jalisco, es uno de los más afectados por este flagelo. Con alrededor de 1.600 asesinatos durante lo que va de año, la cifra ya superó las 1.580 muertes que ocurrieron en 2017 en manos del hampa organizada.

A falta de cuatro meses para finalizar el 2018, se estima que el saldo final de decesos sea significativamente superior al registrado el año pasado, como consecuencia de la constante disputa entre “las organizaciones” por mantener el control del mercado.

Un camión cargado de cadáveres

El último episodio vivido en el Estado de Jalisco está relacionado con el camión contentivo de 157 cadáveres, hallado el pasado fin de semana cerca del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Según los medios locales, efectivos de la Fiscalía del Estado dejaron abandonado el vehículo frigorífico con más de un centenar de cadáveres humanos no identificados en su interior.

Las causas de este dantesco hecho, es el estado de repleción de la Morgue Metropolitana de Guadalajara, donde actualmente hay más de 700 cadáveres sin identificar.

La lucha por la plaza

Según el diario “El Financiero”, de los 1500 asesinatos registrados hasta la fecha en el Estado de Jalisco, el 80% se encuentran vinculados con el crimen organizado. De modo la cuna del tequila y los mariachis, actualmente se ha convertido en un verdadero campo de batalla donde El Cártel Jalisco Nueva Generación, a manos de “El Mencho”, un poderoso narcotraficante jefe de esta organización se disputa con otros cárteles el control del territorio.

Una de los detonantes de la violenta situación en Jalisco fue la división del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando “El Cholo”, antiguo miembro de ese cártel creó su propia organización separándose del “El Mencho”. Esto ocurrió en el año 2017, sin embargo, ya venía dándose el conflicto por la zona con otros grupos como el Cártel de Los Beltrán Leyva y la Nueva Familia Michoacana.

El resultado de esta narcoguerra es aterrador para la comunidad de Jalisco.

Durante el pasado fin de semana, se registraron diez asesinatos en solo 24 horas. Los homicidios ocurrieron en diversos lugares públicos como restaurantes, bares y peluquerías,

En todo el país

La situación violenta no afecta solo a Jalisco, sino a todo México. Luego de finalizar el año 2017 con unos 29.000 asesinatos y siendo catalogado como “el más sangriento de la historia”, este 2018 se enfila a batir ese nefasto record.

Y es que, durante el primer semestre de este año, se contabilizaron un 15.973 asesinato en todo el país, cifra que representa cerca de 18% más que la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Entre los datos que permiten pronosticar un eventual record en las cifras de violencia para este año, las estadísticas indican que, durante el primer trimestre del 2018, México registró la mayor cantidad de homicidios de los últimos 20 años, con 6.553 investigaciones abiertas.

Además, durante el mes de marzo de este 2018, ocurrieron 2.729 asesinatos en todo el país, lo cual dejó a este mes como el más sangriento de las dos últimas décadas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más