Publicidad
Publicidad

Desde el pasado 5 de febrero se iniciaron las labores de rescate de varios cadáveres encontrados en Tecomán, en el estado de Colima, mientras el número de víctimas mortales ha aumentado a 69, de acuerdo al último reporte presentado por la Fiscalía de esta entidad.

Los cadáveres fueron encontrados en 11 fosas en los predios de Santa Rosa, una comunidad rural del estado de Colima, sin embargo, a medida que las autoridades policiales y forenses realizan estas investigaciones siguen apareciendo más cadáveres, muchos de los cuales corresponden a personas que habían sido reportadas como desaparecidas ente la Policía de Colima.

Tras este hallazgo, miembros de la comunidad de Santa Rosa denunciaron que en esta zona ha habido un aumento significativo de hechos de violencia, que atentan contra la seguridad ciudadana.

Publicidad

José Ignacio Peralta, gobernador del estado de Colima, escribió un mensaje en Twitter en relación a este acontecimiento denunciando el aumento de hechos delictivos en esta región del territorio mexicano. “Los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas en el municipio Tecomán evidencian el problema de la violencia en diferentes regiones del país, inclusive en Colima; es una realidad que nos duele como colimenses y mexicanos”.

Peralta agregó que “la Fiscalía de Colima realizará las investigaciones pertinentes para esclarecer estos lamentables hechos, identificar los cuerpos y encontrar a los culpables; además de acompañar a las familias que buscan desde hace meses o años a sus seres queridos desaparecidos”.

Publicidad
Vídeos destacados del día

Por su parte, Alejandro Encinas, encargado de los Derechos Humanos en la Secretaría de la Gobernación, explicó que las autoridades locales lograron detener a los delincuentes vinculados con este delito y ellos fueron quienes señalaron la ubicación de este cementerio clandestino en la comunidad de Santa Rosa.

La Fiscalía de Colima señaló que la detención de estos delincuentes fue la clave para la ubicación de las fosas y los 69 fallecidos. El procedimiento se llevó a cabo por medio de dos órdenes de cateo, las cuales fueron ejecutadas en los alrededores de la comunidad de Santa Rosa.

Planes de AMLO para combatir inseguridad en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que durante su sexenio el Gobierno ejecutará programas para enfrentar el alza de la inseguridad en México, a través del aumento de funcionarios policiales en todas las áreas, además de la ejecución de planes para mejorar los sistemas educativos y laborales, a objeto de ofrecer mejores oportunidades al pueblo y evitar que se vinculen con actividades delictivas.

Publicidad

De acuerdo a los reportes emitidos por las autoridades policiales, actualmente hay 30 mil personas registradas como desaparecidas en México.