Al menos 107 migrantes fueron detenidos durante un operativo realizado por autoridades de México, en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, cuando estaban cerca de cruzar la frontera con Estados Unidos. Las detenciones son el resultado de varios operativos realizados en Reynosa, con la finalidad de interceptar a los migrantes indocumentados que se dirigían hacia territorio estadounidense.

A través de un boletín el Gobierno de Tamaulipas informó que “corporaciones federales y estatales lograron detener a un grupo de 107 migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica, cuando esperaban para cruzar hacia territorio estadounidense”. El comunicado también señaló que "las detenciones de migrantes se realizaron en varias áreas del municipio Reynosa, área fronteriza con EEUU".

En estos operativos participó la Policía Estatal, organismo que logró detener a 72 migrantes; mientras instituciones federales se encargaron de interceptar a 35 inmigrantes.

Los agentes estatales iniciaron este operativo gracias a una llamada anónima que reportó la presencia de cuatro camiones con contenedores en la Ampliación Villas del Roble, desde donde estaban desembarcando varias personas.

El comunicado señaló que “funcionarios policiales se acercaron al lugar y ubicaron al grupo de migrantes, quienes intentaron darse a la fuga cuando se percataron de la presencia policial en la zona, pero finalmente fueron detenidos”.

Migrantes enfrentaron con violencia a la policía

Durante el procedimiento se registraron enfrentamientos armados, quienes dispararon contra los policías y originó el fallecimiento de uno de los migrantes. Posteriormente fueron incautados un arma larga, cartuchos y cargadores.

Durante la realización de estos procedimientos se realizaron recorridos de vigilancia, lográndose la detención de hombres y mujeres migrantes, procedentes de Honduras y Guatemala.

Debido al gran grupo de migrantes detenidos, la Policía Estatal solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración, Inami, con la finalidad de esclarecer el estatus migratorio de los ciudadanos interceptados en el territorio mexicano.

Cifras emitidas por el Inami revelan que del total de migrantes detenidos, 51 personas proceden de Guatemala, 9 son salvadoreños y 47 son de Honduras.

Más caravanas de migrantes cruzan México

A pesar de los riesgos de la travesía, miles de migrantes cruzan cada año el territorio de México, con el propósito de arribar a Estados Unidos y solicitar asilo político, quienes realizan este largo recorrido exponiéndose a robos y secuestros, así como a asesinatos a manos de bandas criminales que operan en la frontera.

La conformación de las caravanas de migrantes se ha intensificado durante este año 2019, conformadas en su mayoría por mujeres, hombres, niños y adultos mayores, quienes alegan que abandonan sus naciones de origen debido a las precarias condiciones de vida, la falta de empleos estables, la pobreza crítica y la inseguridad.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más