Durante el viernes en la noche, un grupo armado perpetró en una fiesta privada, que se celebraba en la región de Minatitlán, en el estado de Veracruz, al sur de México. De acuerdo a informaciones emitidas por las autoridades, los sujetos pertenecen a la delincuencia organizada de la región y arribaron a esta reunión, con el objetivo de llevarse a una persona, pero los asistentes intentaron protegerlo, lo que motivó un fuerte tiroteo, que dejó un saldo de 14 víctimas mortales.

Anuncios
Anuncios

Los reportes policiales señalan que el tiroteo ocurrió a la 21:00 horas, en el municipio Minatitlán, región petrolera en la que operan varios grupos delictivos, pertenecientes a la delincuencia organizada. En Minatitlán, usualmente, existe mucha violencia en las calles y un alto índice de delitos.

Los asesinatos ocurrieron específicamente en un restaurante donde se realizaba la fiesta privada, situado en la colonia Obrera. Los presuntos delincuentes ingresaron al lugar con el propósito de secuestrar a uno de los asistentes, pero los demás invitados realizaron esfuerzos para impedirlo, lo cual generó fuertes discusiones, que desencadenaron el tiroteo dentro del local.

El tiroteo se produjo en en interior de un restaurante en Minatitlán. - infobae.com
El tiroteo se produjo en en interior de un restaurante en Minatitlán. - infobae.com

Una vez reportado este suceso a las autoridades, rápidamente arribaron al lugar funcionarios del Ejército de México, la Policía Estatal y la Secretaría de la Marina. Las víctimas fueron trasladadas a centros médicos cercanos, mientras se realizaron operativos para proteger a los testigos de este ataque. Paralelamente, se inició la búsqueda de los autores de estos crímenes.

Inseguridad en Minatitlán

En Minatitlán funcionan cuatro petroquímicas y una refinería, es una región con una alta producción agropecuaria y tiene uno de los puertos de carga más importantes de México.

Anuncios

Sin embargo, en esta localidad veracruzana se registra un elevado índice delictivo, el cual se ha incrementado especialmente durante la última década.

De acuerdo a los reportes presentados por las autoridades en torno a la criminalidad de Minatitlán, los altos índices delictivos se deben a la presencia de grupos delictivos dedicados al secuestro, especialmente contra maestros, ganaderos, doctores y empresarios petroleros. Adicionalmente, El Ejército Mexicano y la Secretaría de la Marina ha relevado que en este municipio operan tres carteles de la droga: El Golfo, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación. Esta situación contribuye a aumentar los niveles de criminalidad y violencia en Minatitlán.

Aumenta violencia en México

La violencia en México ha aumentado considerablemente este año y, al respecto, el presidente López Obrador, ha declarado que durante su Gobierno se desarrollarán programas sociales y de seguridad para proteger a la población de la criminalidad. En reiteradas oportunidades, AMLO ha declarado que ayudará a rescatar a los jóvenes de la violencia para que no se involucren con los grupos delictivos, a través de planes de estudio, empleo y de reinserción social.

Anuncios

Haz clic para leer más y mira el vídeo