Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 654 migrantes en la zona fronteriza de Nuevo México, como respuesta a las medidas aplicadas por la administración gubernamental del presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de las presiones ejercidas por Donald Trump, para frenar la inmigración ilegal hacia EEUU.

Aun cuando el arribo de inmigrantes no se detiene en Nuevo México, las autoridades comenzaron a ejercer medidas para reducir el flujo migratorio, que cada día aumenta y ha comenzado a generar molestias en la población mexicana, por el volumen de migrantes que ocupan plazas, centros deportivos y aceras, entre otros lugares.

El Gobierno de México ha brindado el apoyo necesario, pero los habitantes ya comienzan a manifestar rechazo social, hacia los grupos de migrantes centroamericanos.

Los 654 migrantes fueron detenidos el pasado martes, la gran mayoría son familias y jóvenes que viajaban solos. El primer grupo fue encontrado en Sundland Park, en Antelope Wells, en el estado de Nuevo México; de acuerdo a informaciones emitidas por la agencia federal.

En este operativo fueron detenidos 424 migrantes. Mientras, en la base de operaciones de Camp Bounds, fueron arrestadas 230 personas. Este segundo grupo de detenidos está conformado por familias y menores centroamericanos, sin acompañantes.

La conformación de las caravanas de inmigrantes comenzó el pasado 13 de octubre, sin embargo, estos grupos siguen organizándose de manera continua y los Gobiernos de México y Estados Unidos ejercen medidas de presión para detener el elevado flujo migratorio hacia ambos países. Los migrantes viajan con la intención de entregarse, de manera voluntaria, a las autoridades fronterizas de EEUU para solicitar asilo.

Flujo migratorio es constante en Nuevo México

La agencia federal emitió un comunicado en el cual explicó que “esta es una situación continua, que enfrentan agentes de la Patrulla Fronteriza en el oeste del estado de Texas y en la zona sur de Nuevo México”.

Los efectos negativos de estas caravanas son muchos, entre ellos el comunicado señala que “centenares de padres y sus hijos son encontrados por los agentes fronterizos, luego de un viaje muy peligroso, guiado por contrabandistas, que no tienen escrúpulos”.

Acondicionan nuevo albergue temporal con capacidad para 12 mil personas

En la región de Las Cruces, situada en Nuevo México continúan albergándose grupos familiares de migrantes centroamericanos, luego de ser liberados por la Patrulla Fronteriza de esta entidad. El recinto de ferias Expo New México es uno de los lugares en los cuales se alojarán temporalmente a los migrantes; informaron Michelle Luján Grisham, gobernadora del estado de Nuevo México y el alcalde de Albuquerque, Tim Keller.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más