Con la finalidad de reforzar la seguridad en la Ciudad de México, debido al reciente auge delictivo, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que durante el año 2020 se contratarán a 6 mil nuevos funcionarios policiales.

Sheinbaum explicó que cinco mil funcionarios policiales trabajarán directamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSC, mientras alrededor de mil funcionarios de investigaciones laborarán directamente con la nueva Fiscalía General de Justicia.

La jefa de Gobierno agregó que “habrá un incremento de unos 5 mil funcionarios policiales para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Actualmente se está definiendo y cerrando el número para la nueva Fiscalía General de, al menos, unas mil plazas de la policía de investigación, aunque no es exacto el número pero está por definirse”.

Presupuesto para la seguridad ciudadana se elevó en 6,6%

A nivel presupuestario, Sheinbaum explicó que durante el año 2020 se destinarán, al menos, 42 mil 184 millones de pesos mexicanos en el área de la seguridad ciudadana, lo que representa un incremento de 6.6% con respecto al monto invertido en el 2019. Específicamente para la realización de estas contrataciones, se invertirán unos 2 mil 500 millones de pesos mexicanos.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 83 mil funcionarios policiales, sin embargo, de este total solamente 26 mil elementos, es decir el 31% son los que laboran directamente en el área de seguridad pública.

Por otra parte, la jefa de Gobierno recordó que circuló en las redes sociales un video donde funcionarios policiales durmieron en cajas de cartón en el sector Polanco. “Esta situación demostró que el sector Polanco no tiene la capacidad para recibir a la cantidad de personal que se encontraba en ese lugar.

La Dirección General de Asuntos Internos se encargará de realizar las investigaciones correspondientes para determinar si en este caso hubo abuso de autoridad y se expusieron a estos funcionarios a condiciones adversas”.

Otros proyectos reforzarán la seguridad en CDMX

Además del incremento del número de funcionarios en la Ciudad de México, este año se ejecutarán otros proyectos en el sector de seguridad, entre ellos: un aumento salarial a los funcionarios policiales del 9%, el pago de prestación de servicios a nuevas patrullas, el reforzamiento de la seguridad ciudadana en los cuadrantes y paz social, el servicio integral de operación y atención de las emergencias del C5 y el proyecto de inteligencia para los datos de la seguridad.

El anuncio del reforzamiento de los cuerpos policiales con más funcionarios obedece al auge delictivo registrado en el 2019, durante el cual aumentaron los feminicidios, secuestros, robos y delitos en Ciudad de México, y que mantuvo en alarma a la ciudadanía, lo que derivó en la aplicación de nuevas medidas para reforzar la seguridad ciudadana.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!