Las autoridades federales detuvieron a seis miembros de la Guardia Nacional, en relación con el asesinato de una mujer en Delicias, estado de Chihuahua, durante el pasado mes de septiembre.

Yessica Silva y su esposo Jaime Torres, ambos agricultores, presuntamente fueron atacados por la Guardia Nacional mientras conducían a su casa el 8 de septiembre, después de asistir a una protesta contra el desvío de agua a Estados Unidos en la presa La Boquilla. Silva murió en el lugar, mientras que Torres resultó gravemente herido y pasó dos semanas en el hospital.

Representantes de la Guardia Nacional anunciaron en Twitter el martes por la mañana que la Fiscalía General de la Nación (FGR) había descubierto evidencias que sugerían que "algunos elementos de nuestra institución" fueron responsables del ataque.

Como resultado, seis guardias fueron detenidos, y agregaron que esta institución militar había cooperado plenamente con la FGR. “Reiteramos que la Guardia Nacional no tolerará abusos o el uso excesivo de la fuerza por parte de su personal”.

Campesinos mantenía bloqueo ferroviario en Meoqui por desvío del agua

El anuncio de las detenciones se produce dos días después de que los agricultores, que se oponían al desvío de agua levantaran un bloqueo ferroviario de casi dos meses en el municipio de Meoqui, que limita con Delicias.

Los campesinos que protestaban presentaron un documento al Gobierno Federal que establece nueve demandas, que incluyen justicia para Silva y Torres y la liberación de tres campesinos que fueron arrestados el mismo día que la pareja fue atacada.

Acordaron levantar el bloqueo, luego de que el Gobierno de Chihuahua se comprometiera a apoyar sus demandas.

El presunto asesinato de Silva por parte de la Guardia Nacional manchará la reputación de la fuerza de seguridad, que fue creada por el actual Gobierno Federal e inaugurada oficialmente en junio de 2019.

Antes de su creación, el presidente López Obrador prometió que la fuerza respetaría los derechos humanos y sería como las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Detenciones confirman promesa de AMLO de eliminar abusos de fuerzas de seguridad

AMLO prometió restaurar la paz en todo México abordando las causas fundamentales de la violencia, en lugar de dominarla con la fuerza y ​​dice que su Gobierno está poniendo fin a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad federales.

Pero además del presunto asesinato por parte de la Guardia Nacional, tanto el ejército como la marina están acusados ​​de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales desde que el presidente López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!