Joaquín Guzmán Loera, jefe del cartel de la droga más grande de México, pasó de contrabando enormes cantidades de cocaína a Estados Unidos. Amenazó con matar a cualquiera que se cruzara en su camino. Ahora está cumpliendo cadena perpetua, después de un juicio en Nueva York en 2019. El lunes, su esposa, Emma Coronel, fue arrestada y acusada de ayudar a administrar el cartel y planificar la fuga de su esposo de la prisión en 2015.

Esposa de 'El Chapo' acusada de colaborar en el narcotráfico y planear la fuga de su esposo

Emma Coronel nació en California y creció en México, donde supuestamente conoció a Guzmán en algún festival local.

Ella tenía 17 años en ese momento y él 51. La pareja tiene dos hijas gemelas de nueve años.

Emma buscaba fama. Lanzó una serie de prendas, algunas con la imagen característica del bigotudo "El Chapo", intentó convertirse en influencer en las redes sociales y apareció en un reality show estadounidense.

La esposa ahora de 31 años del jefe del cartel está acusada de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a los Estados Unidos y ayudar a prepararse para la fuga de Guzmán de la prisión en 2015. Hay que recordar que la fuga fue bastante espectacular. "El Chapo" escapó por un túnel de más de 1,5 km de la bien protegida prisión del Altiplano mexicano.

Tras el nuevo arresto de Guzmán en México en enero de 2016, Coronel Aispuro probablemente estuvo involucrada en la planificación de otra fuga de prisión, antes de la extradición del 'Chapo' a Estados Unidos en enero de 2017, - como se informó en un comunicado emitido el lunes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El abogado de Emma Coronel, Jeffrey Lichtman, se negó a comentar.

Emma Coronel ha estado involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña

El padre de Emma Coronel fue arrestado en 2013, junto con uno de sus hijos y varios otros hombres, por tráfico de drogas. Y ella ha estado involucrada en el narco desde que era una niña. Conoce las reglas internas del cartel de Sinaloa - dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de cbsnews.com.

También dijo que ella podría estar dispuesta a cooperar porque está muy motivada, por sus hijas.

El cartel de la droga de Guzmán 'El Chapo' aún funciona

Aunque Guzmán fue arrestado hace dos años, el cartel de Sinaloa sigue siendo una fuerza formidable. Los hijos de Guzmán lo dirigen, y cuando uno de ellos, Ovidio, fue arrestado, los bandidos del cartel allanaron la ciudad de Culiacán y obligaron a las fuerzas de seguridad del estado a liberarlo.

El presidente de México, López Obrador, defendió la medida y dijo que la liberación del joven Guzmán evitó un mayor derramamiento de sangre.

Los medios estadounidenses llaman al arresto de Emma del lunes como el mayor giro en la sangrienta historia internacional del cartel de Sinaloa, que es considerado una de las organizaciones mexicanas de narcotráfico más grandes y violentas.

Coronel, ciudadana estadounidense y mexicana, se presentará el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, durante una videoconferencia.

Sigue la página Televisión
Seguir
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!