La Senadora Cristina Díaz Salazar presentó en el pleno una iniciativa que regulará el uso de la marihuana para que se separen y definan, el uso recreativo del medicinal, y que únicamente se permita la importación del producto  y no la producción y venta en el territorio nacional.

Precisó que prohibir la venta interna y la producción en México no exponenciará los problemas de narcotráfico e inseguridad; sin embargo, si resolverá la exigencia por el uso medicinal que se requiere para ciertas enfermedades y añadió que tiene toda la aprobación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y es apoyada por abogados e investigadores en la materia.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El argumento de  la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que el uso médico de cannabis ha ido en aumento en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania sin consecuencias graves.

“Esto demuestra que la producción legal de la planta y su utilización responsable y regulada, puede traer beneficio a las personas que sufren distintos padecimientos”, afirmó la congresista.

Recordó que el tratamiento médico de cannabidiol o THC, ayudaría en los padecimientos de epilepsia, esclerosis múltiple o algunos tipos de cáncer.

La propuesta reforma la Ley General de Salud, al artículo 237, en la cual se eliminaría la marihuana del listado de sustancias prohibidas y se permitirá su uso terapéutico.

También reforma la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, el capítulo 12, apartado 12.11 donde habla sobre plantas industriales o medicinales y el capítulo 30, apartados 30.03 y 30.04 sobre productos farmacéuticos.

Luego de su aprobación, le darán a la Secretaría de Salud 90 días para emitir la Norma Oficial Mexicana y realizar los cambios correspondientes.

Vídeos destacados del día

Dicha iniciativa se turnó a las Comisiones de Justicia, Salud, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda y fue apoyada por los senadores: Angélica de la Peña, Martha Tagle; Eviel Pérez Magaña; Daniel Amador; Jesús Casillas; Lucero Saldaña; Hilda Flores Escalera y Martha Palafox.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  recién avaló un amparo presentado por cuatro empresarios para que puedan producir y consumir la marihuana, con esta propuesta de la senadora, no otorgarían más amparados debido a que ya estaría regulado el uso y sería exclusivamente medicinal.  

Twitter: jessikperiodist

Correo: jessicareportera@gmail.com