México se ha postulado este año como el país más corrupto dentro los 34 que forman el grupo de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), un nivel que nunca antes había sido alcanzado.Este grupo está compuesto por países que tienen un alto desarrollo económico y que son responsables de más del 60% de las exportaciones globales.

El estudio fue realizado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, en el cual se llegó a la conclusión de que el país que es liderado por el Presidente Enrique Peña Nieto desde el año 2013, no presentó cambio alguno a pesar de las Reformas que se han implementado en el país, tales como los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, las cuales no pudieron dar resultados por los acontecimientos sucedidos en 2014 y 2015 como: La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el escándalo de la "Casa Blanca" comprada por la Primera Dama así como los acuerdos con el Grupo Higa, el escape y recaptura del Chapo y la incesante lucha contra el Narcotráfico, por mencionar algunos.

Han salido también a la luz escándalos entre funcionarios y exgobernadores tal como el caso de Humberto Moreira Valdés (Ex- Gobernador del Estado de Coahuila) por enriquecimiento ilícito con recursos públicos y lavado de dinero.

¿Cómo se puede mejorar?

Entre las recomendaciones publicadas por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana están:

  • El papel de la Procuraduría General de la República (PGR) en dar seguimiento puntual y eficaz a los casosde funcionarios públicos que han hecho uso ilícito de recursos públicos.
  • Realizar los planes anticorrupción dirigidos a empresas nacionales e internacionales que sean proveedoras del Estado.
  • Que el Poder Judicial implemente medidas que garanticen el hecho de que asumirá su responsabilidad en los sistemas anticorrupción y que disminuirá el riesgo de que ésta se de en el Estado.
  • La aplicación de la ley antilavado: "Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita" así como también la "Ley Federal de Extinción de Dominio" las cuales podrían acabar con las redes de corrupción.
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más