"José Antonio Meade es un hombre que ha demostrado ser una persona de bien y cultiva un profundo amor por México. Por eso le doy las gracias y le deseo mucho éxito”. Con estas palabras el presidente mexicano Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Meade [VIDEO] como secretario de Hacienda para poder ser candidato a las elecciones presidenciales de México en el año 2018. Meade será la opción del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como no era miembro del partido, tenía que agilizar la candidatura antes del 30 de noviembre. Quienes quieran competir contra él al interno del PRI tienen hasta el próximo 4 de diciembre para registrar la postulación.

En contra de las reglas del juego

Peña Nieto apoya totalmente Meade para la sucesión: “Le envío mis más sinceros deseos para que lleve a cabo este proyecto que ha comenzado a emprender”. Con este anuncio, se da por inaugurada la campaña electoral en México. El PRI está al poder desde el año 2012.

Según los analistas políticos, Meade tiene a su favor que es el único miembro del gabinete ejecutivo de Peña Nieto que formó parte de otro Gobierno, el del Partido Acción Nacional (PAN) de Felipe Calderón entre el año 2006 y el 2012. En ese entonces también se desempeñó como responsable del Secretariado de Hacienda. Meade tiene el apoyo de los empresarios e inversionistas, no sólo de México sino también internacionales. Sin embargo, el hecho de no ser un militante histórico del PRI puede que le haga ganarse unos cuantos enemigos.

Y es que para poder permitir que sea candidato priista, el partido ha tenido que verse en la obligación de modificar las reglas establecidas, lo cual no ha sido bien visto por algunos sectores de la formación política.

El próximo 5 de diciembre el PRI hará público la lista de pre-candidatos [VIDEO]a las primarias para las elecciones presidenciales. Quienes serán aceptados, podrán hacer campaña electoral hasta el 18 de febrero, cuando será escogido el candidato oficial del partido. Entre los pre-candidatos se destacan Andrés Manuel López Obrador del partido Morena, que cuenta con el 25 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con el 19 por ciento y el PRI con el 16 por ciento.

Vida y formación política

Nacido en Ciudad de México en el año 1969, Meade se graduó en Economía en el Instituto Tecnológico de México. Su tesis de grado se llamaba “El seguro de vida en México” y se ocupaba del desarrollo de estrategias fiscales a favor de la seguridad social. Además hizo un doctorado en la Universidad de Yale.

También fue secretario de Desarrollo Social y dirigió el secretariado de Relaciones Exteriores, por lo que su experiencia en política tiene un carácter transversal. Sin embargo, antes de comenzar su carrera política tuvo varios trabajos en el sector privado de las finanzas.

Meade también dirigió el Secretariado de Energía y Crédito Público. Sus amigos lo conocen como “El Leono”. Es nieto del famoso abogado y escultor mexicano José Kuri Breña. Está casado y tiene tres hijos.

Las palabras de Luis Videgaray

Palabras de apoyo y celebración para la candidatura de Meade llegaron del canciller Luis Videgaray, a quienes muchos veían como un candidato ideal para la presidencia de México. “Te deseo el mayor de los éxitos en este nuevo proyecto que comienza. Muchas felicidades”, escribió Videgaray a través de las redes sociales. El mismo canciller comenzó a hacer rodar los rumores sobre la candidatura de Meade, creando fracturas y polémicas al interno del PRI. Según Videgaray, no hay mejor opción que la de Meade, a quien considera un hombre lleno de patriotismo y amor por México, además de contar con una trayectoria impecable en el mundo de la política. Para el canciller mexicano el País tendrá un futuro claro con la guía de Meade. No obstante, la carrera hacia Los Pinos a penas comienza. Incluso al interno del PRI.