MANILA, Filipinas - Al votar 240-27, durante el 17° Congreso del miércoles 13 de diciembre se aprobó la solicitud del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte de extender la imposición de la Ley Marcial en Mindanao en un año o hasta [VIDEO]fines de 2018.

El Senado y la Cámara de Representantes también prorrogaron por un año la suspensión del privilegio del recurso de habeas corpus, que permitiría al Gobierno arrestar a personas de interés sin una orden judicial.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Esta es la segunda extensión otorgada al Presidente. El Congreso concedió anteriormente la solicitud de Duterte para una extensión de la Ley Marcial de 5 meses, que se suponía que finalizaría el 31 de diciembre de este año.

En la Cámara, 226 votaron por una extensión y 23 votaron en contra

En el Senado, 14 senadores votaron a favor de la extensión y 4 votaron en contra: los senadores minoritarios Franklin Drilon, Paolo Benigno Aquino IV, Risa Hontiveros y Francis Pangilinan.

El líder mayoritario del Senado Vicente Sotto III se movió para una segunda ronda de votación para el Senado, después de que la Cámara hizo lo mismo, pero Drilon se opuso, diciendo que "no estaba al tanto de ningún procedimiento en el Senado o la sesión conjunta" que permitiera revisar un voto que ya había sido anunciado. En ese momento, el presidente del Senado Aquilino Pimentel IV, ya había anunciado la votación del Senado.

En respuesta a Drilon, Sotto dijo que los senadores Francis Escudero y Cynthia Villar estaban del lado de la sala plenaria, cuando se convocó la votación del Senado y no pudieron participar.

"Senador Escudero y el senador Villar, sé que van a votar sí de todos modos. Si se les permitiera votar, habrían votado sí", dijo Sotto.

Durante las deliberaciones de 4 horas, los legisladores cuestionaron a los funcionarios del ejecutivo, sobre la justificación de una extensión de la Ley Marcial de un año en Mindanao, que [VIDEO]algunos temían que se expandiera a nivel nacional.

Malacañang

Sostuvo que la administración Duterte quiere "paz ilimitada" y no "ley marcial ilimitada".

Los funcionarios del ejecutivo en la sesión conjunta fueron el Secretario Ejecutivo Salvador Medialdea, el Secretario de Defensa Delfin Lorenzana, quien es el administrador de la Ley marcial, el Secretario de Justicia Vitaliano Aguirre II, el Consejero de Seguridad Nacional Hermogenes Esperon Jr y el Subsecretario de Interior Eduardo Año, implementador de la Ley cuando Marawi estaba bajo asedio.

El Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Rey Leonardo Guerrero también asistió a la sesión, para responder a las preguntas de los legisladores.

Duterte pidió anteriormente al Congreso que extienda la ley marcial en Mindanao por un año para "erradicar por completo" los grupos terroristas inspirados por el Estado Islámico, desde el 1 de enero de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2018.