Comenzaron las negociaciones de los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la capital norteamericana, Washington, D.C. A dar inicio al debate fueron las discusiones sobre la industria textil y el sector de aduanas. El representante del Gobierno mexicano es Ildefonso Guajardo; mientras que por Canadá está presente Chrystia Freeland y por Estados Unidos Robert Lighthizer. La próxima ronda de negociaciones está prevista para el 23 de enero en Montreal, Canadá. Contemporáneamente se llevan a cabo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México.

Los nuevos términos del Tratado

Dadas las tensiones, especialmente por las repetidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, se decidió quitarle peso a la ronda de debates sobre los temas laborales, de inversión y adquisiciones gubernamentales.

Se podría asegurar, pues, que las mesas de trabajo sobre el TLCAN y sus nuevos términos atraviesan por una fase light para poder garantizar su desarrollo. Queda fuera de la mesa de negociación también la propuesta norteamericana para el sector automotriz del aumento del contenido del 62 por ciento al 85 por ciento.

La guerra de Donald en contra del WTO

Desde el domingo 10 de diciembre, los 164 miembros de la Organización Mundial de Comercio (WTO) se encuentran reunidos en la 11° conferencia ministerial. Entre los temas más importantes está la discusión de la estrategia del presidente Trump de tono proteccionista y su agenda de política económica [VIDEO]. Trump busca paralizar el mecanismo que regula las normativas internacionales, acusando de ineficaz al organismo. Las amenazas del magnate norteamericano en contra del WTO preocupan a muchos de los Países miembros.

Luego de la crisis económica del 2008, la organización se ha dedicado a impedir el regreso del proteccionismo en los estados. Sin embargo, Donald declaró que Estados Unidos no ha sido tratado en modo correcto por parte del WTO. Robert Lighthizer, representante estadounidense para el Comercio, es el rostro de la batalla comercial de Trump. Lighthizer ha defendido desde siempre a las empresas siderúrgicas que importan acero. Hoy en día defiende la posición nacionalista de Trump y es uno de los principales promotores de la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Lighthizer cree que lo más conveniente es regresar al régimen de Tarifas acordadas y al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT).

El invito de la Iglesia

El tema del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México [VIDEO] no interesa solamente a los políticos. También la Iglesia católica se pronunció sobre las discusiones que se llevan a cabo en Washington. En una declaración conjunta, los obispos de ambos países dejaron en claro los que consideran los puntos más importantes de la negociación de los nuevos términos del acuerdo comercial.

El documento está firmado por Oscar Cantù, presidente de la Comisión para la justicia internacional y la paz y Frank Dewane, presidente de la Comisión para la justicia interna y el desarrollo humano de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, así como también por Leopoldo González González, presidente de la Comisión Pastoral Social del Episcopado Mexicano. “El comercio debe ayudar primero que nada a las personas – se lee en el texto – más allá del mercado y de las economías […] La negociación debe reconstruir las relaciones económicas bajo la dirección de la solidaridad, la confianza recíproca y la justicia […] Que las personas tengan una voz en las decisiones que los involucran”.