MANILA, Filipinas - Es fácil juzgar el estilo de liderazgo y Gobierno del presidente Rodrigo Duterte en base a sus palabras, habladas desde un podio o detrás de un micrófono de pie durante una conferencia de prensa.

Pero ¿qué tal si lo haces según los documentos que firma?

Las órdenes ejecutivas, las proclamaciones, las órdenes de orden, las órdenes administrativas y las leyes aprobadas por el Congreso que él pone en marcha son también indicadores de dónde se encuentran las prioridades del Presidente.

Más que sus improvisados ​​discursos públicos, también brindan información sobre a quién escucha en el gabinete y qué temas han salido a relucir durante el año y 5 meses que ha estado en el poder.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

A partir del 14 de diciembre, Duterte ha firmado 530 documentos importantes. Son 47 órdenes ejecutivas, 378 proclamaciones, 17 órdenes de memorándum, 9 órdenes administrativas, 37 circulares de memorándum, 39 leyes y 3 Reglas y Reglamentos de Implementación (TIR) ​​de las leyes.

Gran parte del trabajo que entra en las leyes (actos de la república) es hecho por el Senado y la Cámara de Representantes, con la firma de Duterte como el último paso en un proceso complicado. Pero su firma indica su apoyo a la medida, en lugar de dejar que la ley se convierta en ley.

La mayoría de las emisiones no tienen mucho que ver con promesas específicas de campaña, como proclamaciones de feriados nacionales o provinciales, o leyes que crean nuevos barangays (Duterte firmó 5 de estos) o criaderos marinos (14 de estas leyes firmadas por Duterte).

Tipos de emisiones

Las publicaciones de Malacañang publicadas en el sitio oficial de la Gacetamuestran que algunos de estos documentos pueden categorizarse fácilmente según las principales preocupaciones de Duterte: sedantes, delincuencia, corrupción, defensa y seguridad, reducción de trámites burocráticos, políticas populistas, economía, proceso de paz de Mindanao y desarrollo cuestiones como la salud y la educación.

Pero, primero, ¿cuáles son los diferentes tipos de emisiones de Malacañang?

Una orden ejecutiva (EO) son actos del Presidente "que prevén reglas de carácter general o permanente en la implementación o ejecución de poderes constitucionales o estatutarios".

Una proclamación, mientras tanto, son actos del Presidente "que establecen una fecha o declaran un estado o condición de momento o interés público, sobre cuya existencia depende el funcionamiento de una ley o reglamento específico". Las proclamaciones tienen la fuerza de una orden ejecutiva.

Una orden administrativa (AO) es un acto presidencial que "se relaciona con aspectos particulares de las operaciones gubernamentales en cumplimiento de sus deberes como jefe administrativo".

Las circulares de memorándum, que son de naturaleza interna, no se tratan en profundidad en este artículo.

Defensa, seguridad

Con la crisis marawi, la ley marcial en Mindanao y el colapso de las conversaciones de paz con la izquierda, no es de extrañar que la defensa y la seguridad fueran el tema del segundo mayor número de emisiones presidenciales: 11.

Incluyen 4 EO, 4 proclamaciones, 2 memorándum pedidos y 1 AO.

Hubo proclamas declarando la ley marcial, la terminación de las conversaciones de paz con los comunistas, declarando el Partido Comunista de Filipinas-Nuevo Ejército Popular como una organización terrorista, y la declaración de un estado de emergencia nacional debido a la violencia anárquica en Mindanao.

A través de un EO, Duterte elevó el salario de combate militar y el incentivo de combate, agilizó el proceso de contratos de defensa y renombró a Benham Rise a Philippine Rise después de informes de que China estaba interesada en la meseta submarina supuestamente rica en petróleo.