MANILA, Filipinas - Los generales que asesoran al presidente Rodrigo Duterte dijeron que no hay razón para temer que la ley marcial se expanda a nivel nacional.

El presidente Rodrigo Duterte dijo anteriormente que una declaración nacional de ley marcial es posible si crece el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, y se convierte en una amenaza mayor después de la cancelación de las conversaciones de paz [VIDEO]. Tres generales cercanos a Duterte dieron seguridades de que esto no sucederá: el asesor de seguridad nacional, Hermógenes Esperon Jr., el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, y el subsecretario de Gobernación, Eduardo Año , que ahora está supervisando la Policía Nacional de Filipinas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Esperon y Año son ex jefes militares

Duterte dijo anteriormente que cualquier decisión de ampliar la ley marcial para cubrir también a Luzón y Visayas se basará en las recomendaciones de los militares y la policía.

"No veo que esto ocurra", dijo Esperon a los medios luego de que el Congreso aprobara la extensión de la ley marcial en Mindanao el miércoles 13 de diciembre.

"Me gustaría expresar la confianza también que (estado de sitio) no se ampliará. Kasi dito sa Visayas en Luzón, ang insurgencia dito ay Kayang-kaya na ng maliitang despliegue. En Habang umuusad tayo, palagay ko magiging común penales o policiales problema 'yan', dijo.

(En Luzón y Visayas, la insurgencia comunista ya puede abordarse mediante el despliegue de unidades pequeñas. Y a medida que avanzamos, creo que se convertirá en un problema común de los delincuentes o la policía). Año, el recién retirado jefe de las Fuerzas Armadas que ahora está supervisando a la policía, compartió la evaluación de Esperón. Fue el primer implementador de la ley marcial en Mindanao.

Palabras de Año

"No veo ninguna razón para expandir una mag. Talagang Mindanao lang." Yung CPP-NPA sa Luzon en Visayas, muy mínimo. Kapag sinabi natin na talagang confinado lang sa Mindanao, lo decimos en serio (no veo ninguna razón para la expansión. Realmente es solo Mindanao. El CPP-NPA [presencia] en Luzón en Visayas es muy mínimo. Si decimos limitado a Mindanao, lo decimos en serio ", dijo.

El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, ya descartó la idea de la ley marcial nacional durante la deliberación que precedió a la votación del miércoles.

"En Visayas y Luzón, las actividades del CPP-NPA son manejables, así que no creo que se use para [VIDEO] incluir a Visayas y Luzón bajo ley marcial ", dijo Lorenzana.