París, Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró el sábado 16 de diciembre su cumpleaños en el icónico palacio del rey Francois I, una elección que los críticos criticaron como un ejemplo de cómo está "separado del pueblo".

Macron, que cumple 40 años el jueves, pasará el fin de semana con su esposa Brigitte y su familia extendida en el castillo de Chambord en el Valle del Loira, Francia, informó el diario francés La Nouvelle Republique.

Con su fachada de cuento de hadas, la línea del techo elaboradamente con torretas y vastos terrenos, Chambord es probablemente el castillo renacentista más conocido del valle, ubicado a unos 200 kilómetros (125 millas) al suroeste de París.

Macron y su familia se alojarán en una de las cabañas de la vasta finca, dijeron los medios franceses, con una gala de cumpleaños que tendrá lugar el sábado por la noche en una de las 440 habitaciones del castillo.

La propiedad tiene varias casas de huéspedes de 4 estrellas que se pueden alquilar por 800 a 1,000 euros ($ 950 a $ 1,200) por fin de semana.

El Palacio del Elíseo dijo que Macron y su esposa estaban usando fondos privados para pagar su estadía.

Pero la elección del lugar todavía fue criticada por algunos políticos franceses.

"¿Por qué está celebrando su cumpleaños en Chambord?" Preguntó el radical de izquierdas Jean-Luc Melenchon, citado en el periódico Le Figaro.

"¡Qué idea más extraña! Soy tan republicano que todo sobre los símbolos reales me exaspera, me parece ridículo", dijo.

"Mientras los franceses sufren de impuestos, inseguridad e inmigración, Macron celebra su 40 cumpleaños en Chambord", dijo el político de derecha Nicolas Dupont-Aignan en Twitter.

"Pasan las eras, pero la oligarquía permanece separada de la gente", dijo.

El presidente 'faraónico'

Encargada hace casi 500 años por el rey Francois I (1494-1547), el inmenso castillo sigue siendo la más grande de las grandes propiedades del Loira, con 365 chimeneas y una finca de 5.500 hectáreas (21 millas cuadradas).

También cuenta con el mayor parque forestal cerrado en Europa, un favorito desde hace mucho tiempo para la caza presidencial.

El castillo, que atrae a unos dos millones de visitantes cada año, ha sido catalogado como un sitio cultural regional del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Macron, un favorito de los medios durante su campaña, ha visto su imagen como un líder monárquico o incluso "faraónico" escalar desde la noche de su elección, que presentó una producción teatral al pie de la pirámide del Louvre en París.

Varios periódicos también han expresado malestar por la creciente concentración de poder en la presidencia, y los críticos han dicho que su uso de las órdenes ejecutivas para impulsar una reforma histórica en septiembre no ayudó en nada.

En julio, la portada del periódico izquierdista Liberation lo describió burlonamente como Júpiter, el rey de los dioses romano, y lo acusó de no compartir el poder, una acusación que Le Monde hizo eco todos los días.

Júpiter ahora es utilizado regularmente por los críticos de Macron que acusan a su Gobierno centrista de favorecer a los ricos.

El presidente también visitó el sábado el zoológico Beauval, hogar del primer cachorro de panda de Francia, que Brigitte bautizó, convirtiéndose en la "madrina" del oso esponjoso, a principios de mes.

Macron, su esposa y varios familiares fueron al zoológico en el pueblo de Saint-Aignan-sur-Cher después de almorzar en el cercano restaurante Le Bacchus, dijo un corresponsal de AFP.

Brigitte, en una de sus presentaciones más destacadas desde la elección de su marido, arrullaba al cachorro de panda en una ceremonia el 4 de diciembre, antes de que un ministro chino revelara su nombre como Yuan Meng, que significa "hacer realidad un sueño" en chino.

La primera dama francesa se convirtió en "madrina" del panda, junto con su homóloga china, Peng Liyuan.