El pasado 26 de diciembre, el consejo académico del Centro de Estudios Universitarios en Periodismo y Arte en Radio y Televisión tuvo una junta con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México: plantearon la situación del cierre ilegal de la institución. En dicha cita las autoridades confirmaron que la única instancia para cerrar escuelas corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que los actos de la dueña de la institución, Rosario Pérez Verduzco y Hernández [VIDEO], son ilícitos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

"No se puede cerrar el plantel porque la SEP es la que está dando el RVOE. Desgraciadamente como nos lo explicaron, están todas las instancias de vacaciones.

El Gobierno se va a empezar a mover para meter el amparo para que ninguna instancia llegue y cierre el inmueble", indicó la madre de uno de los afectados al salir de la reunión.

Respecto al comodato que solicitaron a las autoridades para que ahí puedan seguir los trámites, debido a que el administrador Octavio Aguilar no dio una dirección de dónde seguirá el proceso de los alumnos con pendientes, los mandatarios capitalinos explicaron que por el sismo del 19 de septiembre las propiedades con las que contaban ya no están disponibles. No descartaron la idea de buscar una.

"De que PART no se cierra es seguro, pero yo creo que un cuatrimestre fácil se van a llevar. Necesitan estar todos unidos y al pie del cañón", enfatizó la madre; la próxima junta para darle seguimiento al caso será el 3 de enero.

La comunidad estudiantil convocó a todos los afectados para que ese día firmen su inconformidad a las 11.30 de la mañana, en las afueras del Palacio Nacional.

Actuar conforme a derecho

Según la doctora Francisca Robles, quien se ha dedicado a los procesos de titulación y fue de las fundadoras del CEU PART, [VIDEO] en la reunión los mandatarios "se comprometieron a convocar autoridades federales. Se obtuvo la asesoría legal y la propuesta de que intervengan para que la escuela no se cierre".

Robles aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México no permitirá el cierre ilegal de la universidad que ha formado a 28 generaciones de periodistas. "No nos dieron cinco minutos como amenazaron y creo que es una buena señal de que vamos en buen camino".

Asimismo solicitaron el número de las denuncias que tiene CEU PART para que intervengan, por lo que el alumnado hizo un llamado a todos los que han metido alguna queja en los últimos meses o años.

"A pie de lucha"

El profesor y periodista Urbano Barrera hizo un llamado para que los alumnos se mantengan "a pie de lucha", por el beneficio de la comunidad.

"Salimos con compromisos pero sobre todo tendremos el apoyo de la SEP".

"Ellos hicieron un acto ilegal. En la próxima reunión se verá qué ruta legal tomaremos. Las cosas no son así de que ya mañana se arregla. Tomen en cuenta de que salimos con un compromiso serio y no dejen de venir", refutó Rubén Torres, profesor de Géneros de opinión y periodista policiaco.

¿Y ahora, qué seguirá?

Luego de la próxima reunión con las autoridades capitalinas, los afectados comenzarán las demandas correspondientes. En la última mesa de negociación de la comunidad PART con Germán Rivera, representante legal de Rosario Pérez Verduzco y Hernández, los profesores no aceptaron firmar la petición de la hija del fundador: accedía a las propuestas de los docentes solo si se comprometían a no proceder conforme a derecho. El papel que redactaron no estaba firmado.

Según los profesores, no es la primera vez que Pérez Verduzco actúa de esa manera, cuando cerró la preparatoria que llevaba el mismo nombre también buscó evadir la ley. Urbano Barrera aseguró que "las propuestas de la dueña no son sino una invitación a tribunales".

Fotografías de Josué Quiroz y Gerardo Vieyra.

Edición de Tadeo Alvarado.