En el norte de Siria, en una movida que podría generar tensiones con Estados Unidos y Turquía están buscando expulsar a los combatientes kurdos de Afrin, en poder de ellos desde 2012. Algunas de estas fuerzas ayudaron a los EE. UU, a luchar contra el grupo Estado Islámico. También hay informes de rebeldes sirios pro-turcos que avanzan en la ciudad.

Turquía dice que está lanzando una operación militar completa contra estos kurdos, que considera un grupo terrorista, el presidente Recep Tayyip Erdogan también amenazó con atacar a la ciudad de Manbij, a unos 100 kilómetros de Afrin en otra zona kurda, como próximo objetivo Rusia, una figura militar clave en la región, dice que está preocupado por los informes pero antes dijo que no interferiría en el conflicto, Siria previamente advirtió contra cualquier operación y dijo que derribaría aviones turcos.

Porque el presidente Erdogan está amenazando a grupos respaldados por Estados Unidos.

La YPG kurda unidades de protección del pueblo kurdo sirio ha sido una parte clave de la batalla contra el grupo que se hace llamar Estado islámico en Siria, y ha sido respaldado por los Estados Unidos sin embargo, Turquía cree que el grupo tiene vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha amenazado con expulsar a los combatientes kurdos de Afrin y Manbij durante varios meses.

Sus planes parecen haber sido acelerados por un anuncio de los EE. UU. De que ayudará a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza contra IS de la cual el YPG es miembro, construirá una nueva "fuerza de seguridad fronteriza" para evitar el regreso de ES.

YPG y SDF niegan cualquier vínculo terrorista

Un reclamo respaldado por el gobierno de los EE. UU, pero el presidente Erdogan llamó a la fuerza fronteriza un "ejército de terror" [VIDEO].

Hablando en una reunión de su partido gobernante del AKP, Erdogan una vez más vinculó al YPG y otros grupos kurdos sirios al PKK turco, un grupo insurgente considerado como una organización terrorista por Turquía. "El PKK, YPG, PYD son todos iguales, cambiar los nombres no cambia el hecho de que son organizaciones terroristas", citó la agencia de noticias turca Anadolu.

El desacuerdo sobre los combatientes kurdos ha creado una división aguda entre los aliados de la OTAN, el departamento de estado de EE. UU. Apeló a la calma e intentó minimizar las representaciones de una nueva "fuerza fronteriza", en lugar de caracterizar el nuevo desarrollo como entrenamiento de seguridad. "No creemos que una operación militar, sirva a la causa de la estabilidad regional, la estabilidad siria, o de hecho las preocupaciones turcas sobre la seguridad de su frontera", dijo.

Qué pasó en Afrin ,el sábado, el ejército turco anunció que una nueva campaña, llamada "Olive Branch", se había lanzado a las 14:00 GMT, apuntando a los yihadistas YPG e IS, la operación se llevaría a cabo "con respeto a la integridad territorial de Siria", agregó.

Los medios estatales turcos también informaron que los combatientes sirios respaldados por Turquía habían comenzado a mudarse a la región de Afrin.

El ejército de Turquía ha estado bombardeando el área desde el jueves, una acción que, según dijo, fue en respuesta a los disparos provenientes del área, el sábado SDF acusó a Turquía de usar el bombardeo como una cortina de humo antes de lanzar una ofensiva. Un portavoz del grupo dijo a la agencia de noticias que no tendría más remedio que defenderse si es atacado.

Rizan Habou del Consejo Democrático Sirio en Afrin, le dijo que los residentes estaban buscando refugio. "Cuando las aldeas de Afrin son bombardeadas, los civiles incluidas las mujeres y los niños se ven obligados a abandonar sus casas e ir a un espacio abierto y una tierra de cultivo relativamente más seguros hasta que se detiene el bombardeo", dijo. "El YPG y los civiles defenderán a Afrin hasta el último momento". Afrin está aislada de otros dos cantones autónomos kurdos autoproclamados.

Kobani y Jazira, las fuerzas rebeldes respaldadas por los turcos tomaron una zona de 100 km (60 millas) que separa los territorios después de expulsar a IS en 2016, por lo que expulsar a los combatientes kurdos ampliaría significativamente el área de control de Turquía en la región. #NoalaGuerra #VidaSi #NoMas