MANILA, Filipinas - La familia Marcos niega haber participado en el borrador del acuerdo de compromiso con el gobierno, que fue enviado por el abogado Oliver Lozano a Malacañang [VIDEO] en julio de 2017, pero se hizo público recién a comienzos del nuevo año. "La familia Marcos no tiene conocimiento o información de ese intercambio aparente y el servicio de documentos entre Lozano y la oficina del secretario Salvador Panelo", dijo Vic Rodríguez, vocero de la familia Marcos, en un comunicado.

El campamento de Marcos

El campamento también aclaró que Lozano, un conocido leal a Marcos, no es parte de su equipo legal. "Como punto de información, Oliver Lozano no representa a ningún miembro de la familia Marcos ni a los bienes del fallecido presidente Marcos", dijo Rodríguez.

El borrador del acuerdo transaccional de Lozano hizo las rondas en las redes sociales, con una disposición para levantar el secuestro de sus activos a cambio de devolverle algo al gobierno. Fue recibido y respondido por la oficina del Asesor Jurídico Principal del Presidente Salvador Panelo en julio de 2017. Panelo dijo que la respuesta fue una cuestión de cortesía y que aún no se ha tomado ninguna medida.

Lozano es conocido en los círculos legales y de los medios como alguien que archiva casos de izquierda a derecha, con muy pocos de ellos progresando. También se lo conoce como un "archivador en serie" de casos de acusación contra altos funcionarios del gobierno. Aparte del documento de Lozano, no es improbable un acuerdo de compromiso con el Marcos. El propio presidente Rodrigo #Duterte lo anunció en 2017 y dijo que está esperando la aprobación del Congreso para comenzar las conversaciones.

La dirección actual de la Comisión Presidencial sobre el Buen Gobierno está abierta a retirar las demandas contra el Marcos, según el acuerdo entre la familia y Duterte. El acuerdo transaccional fue el siguiente en salir de las relaciones amistosas de Duterte [VIDEO] con la familia, comenzando con el entierro del héroe del dictador Ferdinand Marcos Sr en el Libingan Ng Mga Bayani.

Eliminación de Facebook

Mientras tanto, el líder cívico Gang Badoy Capati se quejó de que #Facebook tomó su puesto por presuntamente no haber aprobado los estándares de la comunidad. Capati fue la primera en publicar fotos del borrador de Lozano en su cuenta. Fue restaurado la tarde del martes 2 de enero, con Facebook disculpándose por haberlo tomado "por error". Facebook y Mark Zuckerberg han sido criticados por supuestamente hacer tratos con gobiernos autoritarios, y permitir que su plataforma sea utilizada para socavar la democracia.