Un plan para las negociaciones formales fue acordado entre los Demócratas Cristianos (CDU) de la Canciller Angela Merkel y sus ex socios de la coalición, los Socialdemócratas (SPD). Los políticos permanecieron despiertos toda la noche para discutir el documento de 28 páginas, y las conversaciones duraron más de 24 horas. Pero lograron llegar a un acuerdo sobre puntos clave, como la migración. Planean limitar las llegadas de solicitantes de asilo a unos 200,000 anualmente.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El plan también habla de limitar a 1,000 al mes el número de migrantes a quienes se les permitirá unirse a su familia que vive en Alemania.

Estrés en 'cohesión social'

La señora Merkel y el líder del SPD, Martin Schulz, dijeron en una conferencia de prensa que estaban optimistas de que se podría formar una nueva "gran coalición".

Hablaron de un "nuevo comienzo" para Alemania, y Schulz dijo que en Europa "estamos decididos a desplegar la fortaleza de Alemania".

Ambos destacaron la necesidad de garantizar la "cohesión social" de Alemania, un reconocimiento velado de la frustración de los votantes con la Política centrista, en medio de las tensiones por la afluencia de solicitantes de asilo. Las elecciones de septiembre vieron a la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ganar 94 escaños en el parlamento, el primero para la Alemania de la posguerra. Tanto el CDU como el SPD sufrieron los peores resultados electorales durante más de 50 años.

Por Jenny Hill en Berlín

Después de una agotadora sesión de toda la noche, impulsada por Currywurst, Angela Merkel parece haber cerrado el trato. El avance es sin duda un alivio para el canciller, que podría haber enfrentado la perspectiva de nuevas elecciones si las conversaciones hubieran fracasado.

Pero la señora Merkel no abrirá el Sekt de inmediato. Estas fueron solo conversaciones exploratorias, dirigidas a establecer si existe una base sobre la cual se puede negociar formalmente una coalición. Antes de que la próxima ronda de conversaciones pueda continuar, el SPD debe dar el visto bueno en una conferencia especial del partido.

Tenga en cuenta que muchos en el SPD -que originalmente se había negado a trabajar con Merkel nuevamente- la culpan por su desastroso resultado electoral, y aún se sienten incómodos por otros cuatro años bajo su sombra. Incluso si aprueban las negociaciones [VIDEO], cualquier tratado de coalición se someterá a los 400,000 miembros del SPD en una votación postal. La señora Merkel todavía no está fuera de peligro.

  • El maratón de la coalición de Merkel mantiene a Alemania esperando
  • Tranquilo poder de Angela Merkel
  • Perfil del país de Alemania

Las cifras oficiales alemanas muestran que 280,000 solicitantes de asilo llegaron en 2016, una caída de más de 600,000 en el total de 2015.

Las llegadas cayeron después de que los países de la UE y Turquía endurecieron los controles fronterizos. Sin embargo, el número de solicitudes de asilo siguió aumentando en 2016. La gran afluencia [VIDEO]de 2015 -muchos de ellos sirios, iraquíes y afganos que huían de la guerra- creó un importante problema de integración para las autoridades alemanas.

La CDU de centroderecha y su aliada de la CSU bávara no han podido formar un gobierno desde la elección no concluyente. El diario alemán Die Zeit publicó el texto del plan CDU / CSU-SPD para las negociaciones formales. Bajo una coalición, las partes buscarían:

  • Tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal en la UE, tapando las lagunas fiscales explotadas por los gigantes tecnológicos de EE. UU. Y otras grandes corporaciones
  • Presione para "igual salario por igual trabajo" en toda la UE, para hacer que el mercado laboral sea más justo
  • Convierta el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) - el principal fondo de rescate - en un Fondo Monetario Europeo bajo control parlamentario
  • Buscar políticas conjuntas con Francia sobre todos los principales problemas internacionales
  • Crea un centro de inteligencia artificial con Francia
  • Adoptar medidas para reducir la pobreza infantil, fortalecer la igualdad de derechos para las mujeres y atraer a más trabajadores extranjeros capacitados a Alemania
  • Promueva la energía renovable, de modo que consiga una participación del 65% en la generación de energía para 2030.

Inicialmente, el SPD descartó gobernar con la Sra. Merkel a cargo nuevamente. Pero Schulz cambió de opinión luego de que las conversaciones de coalición de CDU con los Liberales Demócratas Libres (FDP) y Verdes se derrumbaron. Es el período más largo de Alemania en la posguerra para la construcción de coaliciones y todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se pueda cerrar un acuerdo de coalición. El SPD celebrará un congreso especial en Bonn el 21 de enero para decidir cómo proceder.