El debate sobre el muro fronterizo de México se origina después de que su jefe, John Kelly, le dijera a una cadena de noticias que las opiniones del presidente habían evolucionado desde las promesas de su campaña original sobre su construcción y financiamiento. "Hacer campaña es muy diferente de gobernar", dijo el Sr. Kelly el miércoles. Horas después, el presidente tuiteó para decir que México aún pagaría "directa o indirectamente" el muro.

¿Por qué la pared importa ahora? La inmigración es un tema clave entre los legisladores y la Casa Blanca en vísperas de un posible cierre del gobierno federal.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Con un acuerdo en el presupuesto a más largo plazo no logrado, el Parlamento se enfrenta a la fecha límite del viernes a medianoche para aprobar una medida provisional que capitalizaría a las dependencias federales hasta el próximos días.

Los demócratas quieren que el proyecto de ley incluya protecciones para los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "Dreamers".

El presidente republicano habían señalado que estaba listo para hacer un trato para ayudar a los Dreamers, a cambio de fondos de seguridad fronteriza para incluir un muro en la frontera con México.

Han cambiado los planes de muros

Tanto el presidente como su jefe de personal mencionaron el costo estimado en $ 20 mil millones (£ 14 mil millones); Trump [VIDEO] originalmente había puesto la cifra en $ 10- $ 12bn, Kelly dijo que la administración estaba buscando crear un muro a lo largo de 800 millas (1.300 km) del tramo de 3.100 km, El año pasado, Trump dijo que su muro cubriría 1,000 millas con obstáculos naturales que se encargarían del resto.

Durante su campaña electoral, Trump también insistió en que México pagaría en su totalidad.

Kelly dijo que ahora están buscando formas alternativas de recaudar fondos, incluso a través de posibles tarifas de visa o renegociación del acuerdo comercial de Nafta entre los Estados Unidos, Canadá y México En su tweet, el presidente Trump dijo que aún esperaba que México recogiera los costos, posiblemente "a través de un reembolso a más largo plazo".

El miércoles, los medios de comunicación estadounidenses informaron que Kelly había dicho en privado a un grupo de demócratas del Caucus hispano del Congreso que el presidente Trump no había sido informado completamente cuando ideó por primera vez sus planes de muros. Un canal muy conocido le preguntó al Sr. Kelly si había llamado al presidente "mal informado", no lo negó.