El pre-candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, está listo para comenzar la carrera electoral. Se espera que hoy presente oficialmente el plan de gobierno para combatir la violencia provocada por el crimen organizado. El año que acaba de terminar cerró con el índice de homicidios más alto de los últimos años. En un video difundido en las redes sociales, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ha dicho que Alfonso Durazaso podría a acompañarlo en la Secretaria de Seguridad Pública, en caso de ganar las elecciones. El anuncio se llevará a cabo en una rueda de prensa en la Ciudad de México [VIDEO].

La promesa (electoral) de tranquilidad

López Obrador dijo también que cambiará la reforme en la asignación de las funciones en materia de seguridad durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto [VIDEO], ya que los resultados no han sido para nada positivos: “Creo que bastante grave que el tema de la seguridad y de la violencia haya sido manejado en este modo. Por eso presentaré una nueva estrategia de seguridad. No va a consistir en una sola medida, sino en un grupo de acciones concretas, que tendrán como único objetivo la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos”. Asimismo, el líder de MORENA explicó que no se puede combatir la criminalidad organizada si el mismo gobierno está desorganizado. Prometió que su compromiso como presidente será el de devolver la serenidad a todos los ciudadanos, ya que en los primeros tres años de gobierno.

Los resultados de AMLO en Ciudad de México

Sin embargo, hay quienes creen que a las promesas de López Obrador les falta una base real para ser llevadas a cabo. Según Aurelio Nuño Mayer, coordinador de campaña del pre-candidato Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, López Obrador tiene a sus espaldas un evidente fracaso en el tema de seguridad. Y es que cuando fue gobernador de esa región no puedo hacer nada para frenar los asesinatos y los crímenes. Nuño Mayer insiste en recordar que durante la gestión del político, las extorsiones en la capital mexicana aumentaron del 100 por ciento. “Ahora, además, quiere liberar a los delincuentes. ¿Será que lo de López Obrador es cinismo o de amnesia?”, escribió el coordinar en sus redes sociales.

En las últimas horas también se ha criticado el silencio de López Obrador sobre la Ley de Seguridad Interna que tanto ha dado de qué hablar en México. Antes de las Navidades, el pre-candidato (quien se mantiene favorito en las encuestas) dijo que no hay que temerle a la nueva normativa.

En la presentación de un primer decálogo con el plan de seguridad, aseguró que no hay “huachicoleros de abajo ni de arriba” y que espera poder acabar con la corrupción en la elite política, quiere dar becas y oportunidad de estudio a los jóvenes mexicanos y dará aumentos de suelto a los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado.

La carta de un padre huérfano de hijo

En una carta abierta a AMLO publicada inicialmente por el diario Proceso, Javier Sicilia le pide al pre-candidato que deje a un lado su mesianismo y las pretensiones de ser el redentor de México. Admite que es el candidato que más le gusta hasta ahora. No obstante, le critica el peor de los despropósitos cometidos hasta ahora en la campaña electoral: la propuesta de dar amnistía a los narcoterroristas. “Amnistía, del griego amnistía, quiere decir olvido – explica Sicilia - de allí la palabra amnesia, privación del recuerdo, pérdida de la memoria”. Le pide que le explique si lo que está buscando en realidad es el voto de esos criminales organizados que han destrozado el País. “

¿Puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo a las víctimas de los desaparecidos que aún no encuentran a sus seres queridos?”, le escribe. “Yo y muchos otros en México hemos podido perdonar. Pero no olvidamos. Para no traicionar el amor de quienes nos fueron arrebatados por el mal y el crimen”. El padre del joven asesinado le pide al pre-candidato que se ocupe primero de la paz, la verdad y la justicia, antes de dar el olvido a los criminales.