El año 2017 fue uno de los más violentos en México. La guerra contra los carteles de la droga [VIDEO] dejó un saldo de 25.000 asesinatos. Funcionarios mexicanos dijeron el domingo que el gobierno estaba dispuesto a tomar riendas en el asunto y enviará una nueva ola de tropas militares para reprimir a los grupos criminales en regiones en las que la violencia está a la orden del día.

El comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, dijo que las tropas de la policía federal trabajarán con los funcionarios locales para reunir a los principales delincuentes conocidos y reforzar las investigaciones, aunque no proporcionó datos relacionados con el número de funcionarios que se dispondrán para este plan.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El objetivo era restaurar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos mexicanos, dijo.

El año pasado se registraron más de 25.00 asesinatos debido a la división de las pandillas de narcotraficantes rivales.

Después de una década de campaña militar por parte del gobierno central para combatir y eliminar a estos grupos, las pandillas se han fragmentado en grupos pequeños pero aún más violentos que sus predecesores.

La violencia como tema político

La violencia es un tema central antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de julio. Según las encuestas más recientes, el partido del presidente mexicano Enrique Peña Nieto se encuentra en tercer lugar, y se cree que mucho tiene que ver con su falta de acción ante la creciente violencia en el país.

Todos los candidatos a la presidencia de México han incluido este tema como una de las pautas principales de sus campañas políticas, la violencia ha alcanzado zonas turísticas como Cancún, así como ciudades fronterizas [VIDEO] como Ciudad de Juárez.

Se espera que se desplieguen tropas de la policía federal mexicana en los estados de Colima y Baja California Sur. A principios de este mes, Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos de los peligros a los que pueden enfrentarse y ofreció una guía de viaje con instrucciones muy estrictas para todos los norteamericanos que decidan visitar algunos estados mexicanos, incluyendo Michoacán y Sinaloa, además de incluir a la región en su lista de países de riesgo al lado de Siria, Afganistán e Irak.

Violencia al día

La violencia se ha convertido en un problema no sólo político o del narcotráfico, sino que ha alcanzado todas las esferas de la vida del ciudadano común mexicano y las medidas que asuma tanto el gobierno de Peña Nieto, como las promesas electorales de los otros candidatos, podrían definir el futuro político del país, el próximo mes de julio.

Tal es el caso de Manuel López Obrador, quien ha declarado que no delegará esta responsabilidad sino que el mismo asumirá las riendas de esta lucha que está acabando con la vida y la tranquilidad de los mexicanos.

Durante este fin de semana se han registrado casi un centenar de asesinatos en distintas zonas del país y se cree que la mayoría de estos casos están relacionados con la guerra y el enfrentamiento entre pandillas y carteles de drogas. Por ejemplo, en la ciudad de Monterrey, 25 personas resultaron asesinadas a manos de un grupo de hombres enmascarados, que irrumpieron en una casa en la ciudad de San Nicolás de los Garza. Otras ciudades como Cancún, Acapulco y Veracruz también sumaron víctimas violentas este fin de semana, incluyendo a un hombre chileno que se encontraba de vacaciones en Acapulco. El estado fronterizo e Tamaulipas, en la que los tiroteos y los bloqueos ilegales ocurren prácticamente a diario, dejó un saldo de 10 personas muertas a manos de la violencia entre pandillas rivales.