Un grupo de ciudadanos del Reino Unido que viven en los Países Bajos van a la corte para desafiar el derecho del gobierno británico y la Comisión Europea a negociar sus derechos como ciudadanos de la UE en las conversaciones Brexit. Los demandantes argumentarán que los derechos de los ciudadanos del Reino Unido son independientes de la membresía de la UE en el país, de acuerdo con documentos legales vistos por The Guardian.

Negociaciones Brexit

El caso se conocerá en Ámsterdam el miércoles, donde se solicitará una remisión al tribunal de justicia europeo, en lo que podría ser una prueba importante del tratamiento de ciudadanos del Reino Unido por parte de la UE y el Reino Unido en las negociaciones Brexit [VIDEO], con ramificaciones potencialmente enormes.

Mientras que el TJCE podría encontrar que solo los ciudadanos que han explotado su derecho a la libre circulación para vivir en la UE están siendo tratados ilegalmente, todos en el Reino Unido podrían potencialmente beneficiarse.

Cinco ciudadanos del Reino Unido junto con Commercial Anglo Dutch Society (Cads) y el grupo de presión Brexpats - Hear Our Voice son los demandantes mencionados. Están siendo asistidos por Jolyon Maugham, el QC detrás de una serie de desafíos legales recientes del Brexit. El grupo argumenta en su acción contra el gobierno holandés que después del Brexit el 29 de marzo de 2019, cualquier persona que tuviera la ciudadanía británica antes de esa fecha debería retener legalmente los derechos de la UE, incluida la libertad de circulación y el derecho de residencia.

Dicen que los tratados de la UE guardan silencio sobre lo que ocurre con los ciudadanos de un estado miembro que abandona el sindicato.

Pero afirman que el tratado de Lisboa da "peso real" a los derechos de los ciudadanos de la UE, y que estos no están asociados al destino político de su país de origen.

El abogado del grupo, Christiaan Alberdingk Thijm, dijo que esperaba que el tribunal dure seis semanas como máximo para decidir si remitir el caso al TJCE. "Estamos apurados", dijo. "Estoy convencido de que el TJCE debe evaluar estas preguntas. Theresa May dijo que "Brexit significa Brexit", pero nadie sabe lo que eso significa ". Uno de los demandantes, Stephen Huyton, director de una firma estadounidense con sede en los Países Bajos que ha vivido en el país durante 23 años, dijo que le preocupaba el derecho de sus hijos, que tienen pasaporte británico y están estudiando en el Reino Unido, para regresar a los Países Bajos a vivir y trabajar.

"Hay varios puntos en esto y uno es emocional", dijo. "Hemos vivido fuera del Reino Unido durante más de 15 años, por lo que no se nos permitió votar en el referéndum. Esa es la regla.

Entonces, muchos de nosotros nos sentimos privados de todo derecho por todo el proceso. Fue un nervio crudo, y sigue siendo un nervio crudo. "No hice una elección de estilo de vida al mudarme aquí, me mudé aquí para trabajar. Y cuando salí, obtuve una serie de términos y condiciones. La cuestión de que el Reino Unido fuera capaz de abandonar la UE [a través del artículo 50 del Tratado de Lisboa] no estaba en los tratados en ese momento.

En la ley común del Reino Unido, generalmente tenemos una regla de que no aplicamos la ley de forma retroactiva, y de alguna manera eso es lo que están haciendo". Maugham, quien respalda financieramente la acción legal, dijo que esperaba que el caso pudiera tener profundas implicaciones para los ciudadanos del Reino Unido que quieren conservar sus derechos.

"El artículo 20 otorga los derechos de ciudadanía de la UE a los nacionales de los Estados miembros, pero no dice nada sobre lo que ocurre con esos derechos si un estado miembro deja de ser un estado miembro", dijo. "Los casos anteriores de ECJ han sugerido que los derechos de ciudadanía de la UE tienen una realidad independiente, no solo como un complemento de los derechos de ciudadanía nacional.

Aprovechó la oportunidad

"La pregunta es: ¿alguien que sea ciudadano del Reino Unido el 29 de marzo de 2019 se beneficiará de los derechos de ciudadanía de la UE después de esa fecha? Por supuesto, no podemos saber lo que el [ECJ] podría decir. Pero puedo ver que aprovechó la oportunidad para dar significado y resonancia a esos derechos ". Maugham reconoció que un fallo favorable del TJCE podría arrojar una "asimetría incómoda" entre la forma en que los ciudadanos del Reino Unido y la UE son tratados en cualquier lado del Canal.

"La cuestión de si los ciudadanos del Reino Unido pueden afirmar los derechos de ciudadanía de la UE en la UE después del Brexit es una cuestión de legislación de la UE", dijo. "Pero la cuestión de si los ciudadanos de la UE no pertenecientes al Reino Unido pueden hacer valer los derechos de ciudadanía de la UE en el Reino Unido después del Brexit es una cuestión de derecho del Reino Unido. "Puede resultar que haya una asimetría incómoda: los ciudadanos del Reino Unido disfrutan de los derechos generosos de la UE, pero los ciudadanos de la UE sufren escasos derechos en el Reino Unido".

Debra Williams, de 55 años, fundadora de Brexpats, una de las demandantes, que pasó una década moviéndose entre Alemania, los Países Bajos y Bélgica por el trabajo de su esposo , dijo: "La ciudadanía de la UE significa mucho para mí. "No es que no me sienta orgulloso de ser galés y británico; Lo soy, pero también estoy orgulloso de ser europeo. Estoy haciendo esto para los niños y los nietos, ellos deberían tener lo que tenemos, para poder viajar y trabajar libremente en Europa . De lo contrario, serán los permisos de trabajo y la visa, será una tragedia para ellos ".