2

Enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, según los residentes. Se cree que el primer ministro Ahmed bin Daghar y miembros de su gabinete están encerrados en el palacio presidencial de Adén. Hay informes de conversaciones entre los separatistas del sur y las fuerzas gubernamentales, que anteriormente eran aliados [VIDEO]. La lucha abre un nuevo frente en Yemen, dividiendo la alianza contra los rebeldes Houthi en el norte. Ya ha provocado la muerte de 40 personas desde el domingo, dice la Cruz Roja.

También se informa que los separatistas tomaron las bases militares de Aden. El gobierno internacional de Yemen se trasladó a Aden en 2015, cuando el presidente Abdrabbuh Mansour Hadi y su gabinete se vieron obligados a huir de la capital, Sanaa, tras una ofensiva de los houthis.

Un asalto a Sanaa provocó que una coalición multinacional liderada por Arabia Saudita lanzara una campaña militar para derrotar a los rebeldes. Desde entonces, más de 9,245 personas han muerto y 3 millones han sido desplazados, según la ONU. Por qué luchan los separatistas y el gobierno

Los partidarios de dos lados han luchado juntos en los últimos tres años, pero siempre ha parecido una alianza incómoda.

Antes del conflicto, el sentimiento separatista se había extendido hacia el sur, que era un estado independiente antes de la unificación con el Norte en 1990. Aunque los separatistas sospechaban de Hadi, que es sureño pero apoya la unidad continua con el norte, unieron fuerzas para evitar que los houthis capturen Aden y los expulsen de la mayor parte del sur.

Sin embargo, las tensiones entre los dos lados se mantuvieron.

La situación se hizo más compleja por las divisiones dentro de la coalición liderada por Arabia Saudita. Arabia Saudita respalda a Hadi, que tiene su base en Riyadh, mientras que los Emiratos Árabes Unidos, un socio clave en la coalición, están estrechamente alineados con los separatistas. ¿Cómo comenzaron los enfrentamientos en Aden Hicieron erupción el domingo después de la expiración de un plazo establecido por el separatista Consejo de Transición del Sur (STC) para una reorganización del gabinete, incluida la destitución del Sr. Bin Daghar.

El consejo acusó al gobierno de "corrupción desenfrenada" que resultó en un "deterioro de la situación económica, de seguridad y social nunca antes visto en la historia del sur". La lucha, que involucró tanques y artillería pesada, comenzó en el distrito oriental de Khor Maksar, donde se encuentra el aeropuerto. Rápidamente se extendió al sur del distrito de Crater, cerca del palacio presidencial, y las colinas que dominan el puerto marítimo. Cuando los separatistas tomaron el control de las instalaciones oficiales y las bases militares, el primer ministro denunció lo que llamó un "golpe". El presidente Hadi, con base en Riyadh, ordenó a sus fuerzas que protegieran a Adén.