Los Verdes han anunciado que se opondrán al proyecto de ley para prohibir las donaciones extranjeras porque contiene numerosos cambios que, según creen, reducirán los fondos electorales para los partidos minoritarios y perjudicarán a los grupos comunitarios.

Si bien apoya la prohibición de las donaciones extranjeras en principio, la portavoz de la democracia de los Verdes, Lee Rhiannon, advirtió que el proyecto de ley de Turnbull cambiará las reglas sobre el financiamiento público de las elecciones y se hizo eco de las preocupaciones de que se trate de la organización de campaña progresiva.

Lo que dijo Rhiannon

Rhiannon dijo que el proyecto de ley [VIDEO]era "profundamente defectuoso" y los Verdes "no pueden apoyarlo en su forma actual".

El proyecto de ley de reforma electoral y de financiamiento establece que los partidos políticos que ganen el 4% o más de los votos recibirán $ 2.70 por voto de fondos públicos o el monto de sus gastos electorales, lo que sea menor.

Bajo las actuales leyes [VIDEO]electorales federales, los partidos reciben fondos públicos en función de su tamaño de voto independientemente de en qué se gaste, mientras que en Queensland y Nueva Gales del Sur los fondos están ligados al gasto electoral.

El ministro especial de estado

Mathias Cormann, dijo que el proyecto de ley "limita los pagos al gasto demostrado en las elecciones para detener la especulación con fondos electorales".

Pero Rhiannon le dijo a The Guardian Australia que "la definición estricta de lo que calificaría como gastos electorales reducirá severamente la financiación de los partidos políticos menores".

El gasto electoral actualmente incluye la producción, transmisión y publicación de anuncios, distribución de material electoral y sondeos de opinión.

Los anuncios de TV publicados durante una campaña electoral calificarían claramente como gastos electorales, pero no es posible contratar a un coordinador de campaña dentro de los 10 meses posteriores a la campaña.

Rhiannon dijo que la medida reduciría la capacidad de los partidos menores de usar fondos públicos para pagar sus costos administrativos y financiar sus otras campañas.

"Esto presionará a las partes menores para perseguir grandes donaciones políticas, lo cual es indeseable debido a la influencia corruptora que tienen", dijo. "Tal cambio en la financiación ayudará a afianzar un duopolio en la Política australiana ".

El memorándum explicativo también establece que el gasto debe ser "incurrido en el período de elección", aunque esa estipulación no aparece en el proyecto de ley.

Cuando se le preguntó si solo se podían reclamar los gastos incurridos durante una campaña, como sugiere el memorándum, Cormann dijo: "No, ese no es el caso''.