El viceprimer ministro, Bekir Bozdag, dijo que las operaciones de Turquía estaban avanzando según lo planeado y que podría ser un "desastre" si las tropas sirias intervinieran. Los medios sirios habían dicho anteriormente que el ejército ayudaría a los Kurdos a resistir las operaciones turcas en el enclave de Afrin. Pero no ha habido indicios de esto, y la milicia kurda YPG ha sido tratada con Damasco. Turquía considera a los combatientes kurdos, justo al otro lado de su frontera en Afrin, como terroristas. Lanzó una gran ofensiva contra ellos el mes pasado. El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo al ruso Vladimir Putin que Damasco enfrentaría "consecuencias" si llega a un acuerdo con los kurdos, informó canal de noticias internacional el lunes.

Tanto Bozdag como el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, enviaron un mensaje similar más tarde ese mismo día. "Si el ejército sirio viene a defender el YPG, entonces nada ni nadie puede detener a los soldados turcos", dijo Cavusoglu a periodistas en Jordania. En otro lugar en Siria, en el borde de Damasco [VIDEO]. Activistas sirios dijeron haber sido asesinados en las últimas 24 horas en los ataques del gobierno, en uno de los días más mortíferos en la Ghouta Oriental desde que las fuerzas sirias intensificaron su campaña para retomarla a principios de este mes. ¿Qué ha sido supuestamente acordado? El lunes, la agencia de noticias estatal siria dijo que las "fuerzas populares" vendrían a Afrin "para apoyar la postura de su pueblo contra el ataque del régimen turco".

Un alto funcionario kurdo, Badran Jia Kurd, dijo a un canal de noticias internacional.

Pero luego, el portavoz de YPG Nouri Mahmoud dijo: "No hay acuerdo. Los combatientes kurdos en Afrin, pero también el ejército sirio, dicen los corresponsales. ¿Por qué Turquía apuntó a Afrin? Turquía comenzó su ofensiva transfronteriza, que denominó el olivo, en enero. La historia resumida, cómo histórico Afrin se convirtió en un premio digno de una guerra, punto de vista: amenaza de armas químicas para occidente. Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el brazo armado del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD).

Los kurdos han administrado los enclaves semiautónomos de la frontera turca desde que las fuerzas sirias se retiraron en 2012, y el YPG ha tomado el control [VIDEO]del otro territorio después de expulsar a los combatientes del Estado Islámico (EI). Turquía ve al YPG como una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha luchado por la autonomía kurda en Turquía durante tres décadas. El YPG niega cualquier vínculo militar o político directo con el PKK. ¿Cuál es el costo del conflicto de Afrin hasta el momento? Miles de civiles han huido desde que comenzó la ofensiva de Turquía hace poco más de un mes. Ninguno de los lados ha publicado mucha información sobre las muertes.