Conforme avanzan las elecciones los candidatos a la presidencia, han presentado diversas propuestas de acción en caso de llegar al poder.

Una de las propuestas más controversiales fue la del candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES) Andrés Manuel López Obrador, quien al rendir protesta como candidato oficial propuso la creación de una constitución que moralizara a la sociedad, a través de un dialogo entre creyentes, no creyentes de distintas corrientes religiosas, filósofos e intelectuales, culpo a la falta de valores y moralidad civil de las condiciones sociales y ratifico su decisión de combatir la corrupción.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Por su parte el candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, critico dicha ocurrencia del tabasqueño y llamo a cumplir la constitución real.

En su primer discurso como candidato del PRI [VIDEO], aseguro que su principal prioridad serán los pendientes en corrupción, sanar la decepción y el malestar de la población.

Con el reciente caso de corrupción, el desvió de recursos de SEDESOL y Sedatu por parte de la actual directora Rosario Robles (quien sucediera a Meade en el puesto) por un monto de 1,747 mdp entre 2015 y 2016.

El Priista aseguro que todos los involucrados en los desvíos de recursos detectados por la Auditoria Superior de la Federación tendrán que rendir cuentas y asumir su responsabilidad.

Agrego entre sus propuestas atender cada uno de los anhelos de los ciudadanos de forma individual a través del Registro Nacional de Necesidades de cada persona, algo que le ha valido muchas críticas por parte de la población.

La Moneda está el aire:

Ambos candidatos han hecho alusión a una política que regrese la confianza y moralidad a la población a través de cambios en el manejo público y el combate a la corrupción sin importar quién sea el culpable.

Dicha práctica nos remonta a la política publica que el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982 – 1988) aplico durante su sexenio, llamando a una "renovación moral de la sociedad", como lo hace ahora AMLO [VIDEO] con su propuesta de constitución y Meade con su "Registro Nacional de Necesidades", han emprendido un combate a la corrupción con la sentencia y búsqueda de justicia para corruptos por parte de Obrador y el reconocimiento de pendientes en este tema por porte de Meade.

Durante su sexenio el expresidente De la Madrid encerró a funcionarios corruptos puestos por su antecesor presidencial para ganar credibilidad ante la sociedad, estrategia que ya fue aplicada por el presidente Enrique Peña Nieto al aprender a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo en 2013.

¿Podrá Meade repetir esta acción?, ¿Como llevará acabo AMLO la civilidad entre estado y religión? de cara a las elecciones del próximo primero de Julio.