Conforme avanzan las elecciones los candidatos a la presidencia, han presentado diversas propuestas de acción en caso de llegar al poder.

Una de las propuestas más controversiales fue la del candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES) Andrés Manuel López Obrador, quien al rendir protesta como candidato oficial propuso la creación de una constitución que moralizara a la sociedad, a través de un dialogo entre creyentes, no creyentes de distintas corrientes religiosas, filósofos e intelectuales, culpo a la falta de valores y moralidad civil de las condiciones sociales y ratifico su decisión de combatir la corrupción.

Por su parte el candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, critico dicha ocurrencia del tabasqueño y llamo a cumplir la constitución real.

En su primer discurso como candidato del PRI [VIDEO], aseguro que su principal prioridad serán los pendientes en corrupción, sanar la decepción y el malestar de la población.

Con el reciente caso de corrupción, el desvió de recursos de SEDESOL y Sedatu por parte de la actual directora Rosario Robles (quien sucediera a Meade en el puesto) por un monto de 1,747 mdp entre 2015 y 2016.

El Priista aseguro que todos los involucrados en los desvíos de recursos detectados por la Auditoria Superior de la Federación tendrán que rendir cuentas y asumir su responsabilidad.

Agrego entre sus propuestas atender cada uno de los anhelos de los ciudadanos de forma individual a través del Registro Nacional de Necesidades de cada persona, algo que le ha valido muchas críticas por parte de la población.

La Moneda está el aire:

Ambos candidatos han hecho alusión a una política que regrese la confianza y moralidad a la población a través de cambios en el manejo público y el combate a la corrupción sin importar quién sea el culpable.

Dicha práctica nos remonta a la política publica que el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982 – 1988) aplico durante su sexenio, llamando a una "renovación moral de la sociedad", como lo hace ahora AMLO [VIDEO] con su propuesta de constitución y Meade con su "Registro Nacional de Necesidades", han emprendido un combate a la corrupción con la sentencia y búsqueda de justicia para corruptos por parte de Obrador y el reconocimiento de pendientes en este tema por porte de Meade.

Durante su sexenio el expresidente De la Madrid encerró a funcionarios corruptos puestos por su antecesor presidencial para ganar credibilidad ante la sociedad, estrategia que ya fue aplicada por el presidente Enrique Peña Nieto al aprender a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo en 2013.

¿Podrá Meade repetir esta acción?, ¿Como llevará acabo AMLO la civilidad entre estado y religión? de cara a las elecciones del próximo primero de Julio.