Cada año, cuando cientos de millones de personas en China regresan a sus pueblos y ciudades para el Año Nuevo Lunar, en muchos hogares se desarrolla una serie familiar de preguntas. "Es muy normal que las familias del norte de China pregunten: '¿Tienes novia? ¿Cuánto ganas? ¿Has ahorrado dinero?'", Dijo Zhao Yongheng, de 24 años, mientras se preparaba para abordar un tren en Beijing con destino a la ciudad nororiental de Harbin.

El movimiento anual de personas en toda China está llegando a toda velocidad antes de la Nochebuena Lunar el jueves por la noche.Las cifras oficiales dicen que alrededor de 390 millones de billetes de tren y 65 millones se han vendido durante el período de vacaciones, y mucha más gente está llegando a las carreteras para regresar a casa.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Para los adultos jóvenes, la reunión anual con la familia extendida puede plantear algunas preguntas interesantes y bastante contundentes. "Me preguntan sobre mi salario, sobre cómo casarme, sobre mi carrera; [VIDEO]realmente se preocupan por mí", dijo Xu Weifan, de 27 años, quien se preparaba para abordar un tren de 10 horas hasta la ciudad portuaria de Rizhao en la provincia de Shandong.

, dijo.

Siento la presión, y mis compañeros también lo sienten.

El interrogatorio anual de padres y familia extensa ha sido durante mucho tiempo un tema de conversación en las plataformas de medios sociales de China. El año pasado, un video de un espectáculo coral titulado "Guía de supervivencia del Festival de Primavera" se hizo viral. Los jóvenes miembros del Rainbow Choir cantaron sobre querer vivir sus vidas sin molestar las expectativas de los padres y las familias.

Este año, un juego para dispositivos móviles llamado "Gran Batalla del Festival de Primavera" ha estado circulando en la plataforma de medios sociales WeChat, en la que el jugador tiene que evitar a sus familiares mientras les preguntan sobre su trabajo y su situación matrimonial. En un momento dado, un pariente sugiere regresar a su hogar para un trabajo estable con seguro de salud.

Una voz en el juego dice: "Será bueno para ti". "Creo que este es un tipo de problema feliz", dijo Yongheng, el viajero obligado a Harbin. "La forma en que los padres se preocupan por ti es realmente intensa. No es como en el oeste, donde una vez que te vas de casa, estás solo, independiente", dijo.

Si bien la presión sobre los jóvenes durante el Año Nuevo Lunar puede ser desalentadora, muchos dicen que tiende a aliviarse una vez que han encontrado un compañero y han trabajado durante varios años. "Cuando era soltero, me daba un poco de miedo irme a casa. Los padres siempre preguntaban '¿tienes novia?'", Dijo Pan, de 28 años, otro trabajador de Beijing que regresa a Harbin. "Ahora está bien, estoy casado". Pero el matrimonio y la estabilidad no significan el final de las preguntas. "Ahora preguntan '¿cuándo vas a tener hijos?'", Dijo su esposa, Liu Song.