Dos hombres británicos que se cree que son miembros de una famosa célula del Grupo de Estado Islámico (EI) fueron capturados por combatientes kurdos sirios, dijeron funcionarios estadounidenses.

Alexanda Kotey, de 34 años, y El Shafee Elsheikh, de 29, fueron los dos últimos miembros de la célula en permanecer en libertad.Los cuatro, todos de Londres, fueron apodados "los Beatles" debido a sus acentos británicos. Funcionarios estadounidenses dijeron que la "célula de ejecución" había decapitado a más de 27 rehenes occidentales y torturado a muchos más.

¿Quiénes fueron los IS 'Beatles'?

El departamento de Estado de Estados Unidos dice que la celda de cuatro hombres fue responsable de la decapitación de varios occidentales.

Estos son:

  • Mohammed Emwazi, apodado Jihadi John, decapitó a varios rehenes occidentales en video. El londinense del oeste murió en un ataque con drones en 2015 en Raqqa, la antigua capital de facto de Siria.
  • Aine Davis, también del oeste de Londres, fue declarada culpable de ser miembro senior de IS y encarcelada en Turquía el año pasado.
  • Alexanda Kotey, otro londinense del oeste, participó en la tortura de rehenes, dice el Departamento de Estado de EE. UU., Y también actuó como reclutador de IS
  • El Shafee Elsheikh "se ganó una reputación por el submarino, las ejecuciones simuladas y las crucifixiones" mientras se desempeñaba como guardia de la célula, dice el departamento de estado de EE. UU.

El presunto cabecilla del grupo era Emwazi, que murió en un ataque aéreo en Siria en 2015. Era el militante enmascarado que aparecía en horripilantes vídeos de IS, burlándose de las potencias occidentales antes de decapitar a los rehenes.

Vídeos destacados del día

Aine Davis fue encarcelada en Turquía el año pasado por cargos de terrorismo , luego de ser arrestada cerca de Estambul en 2015. Entre las víctimas que aparecieron en esos vídeos se encontraban los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y el cooperante estadounidense Peter Kassig.

¿Cómo fueron capturados?

Los últimos arrestos fueron confirmados por funcionarios estadounidenses.

Funcionarios citados por la prensa estadounidense dijeron que los dos hombres habían sido capturados por miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldados por Estados Unidos, que se dirigen a los remanentes de IS.

El Foreign Office del Reino Unido, mientras tanto, dijo que no hizo comentarios sobre casos individuales o investigaciones.

Su captura fue reportada por primera vez por el New York Times, [VIDEO] quien señaló que los funcionarios estadounidenses querían mantener las noticias en secreto. El objetivo era "permitirles a los analistas más tiempo para buscar pistas de inteligencia desarrolladas a partir de su detención y preparar redadas contra blancos inocentes del Estado Islámico", dijo el periódico.

Los combatientes sirios que los detuvieron dijeron a los funcionarios estadounidenses a mediados de enero que los dos pudieron haber sido capturados, y las identidades de los hombres se confirmaron más tarde utilizando huellas dactilares y otros datos biométricos.