El portal de Consulta Mitofski, en el apartado de Estudios e Investigaciones, publicó a finales de 2014 los resultados referentes a una encuesta on line titulada:

Izquierdas y Derechas en México ¿dónde están?

A la "extrema izquierda" el Movimiento de Regeración Nacional (Morena), con un 1.8 en la escala de 1 a 5, desde izquierda extrema (1) hasta "extrema derecha" (5). Seguido por el Partido del Trabajo (PT) con un 2.0; Movimiento Ciudadano con el 2.3, superando en expectativas al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Llama la atención, por su parte, que el mencionado PRD fuese ubicado más hacia el "centro" con un 2.4 e incluso, un 8% lo viese ya como un partido político de extrema derecha.

Al centro se se aprecia con 3.2 al Partido Encuentro Social (PES) y cuyo logotipo hace referencia precisamente a la convergencia de las ideologías de "izquierda" y "derecha".

En la encuesta también se ubicó el pensamiento de los internautas quienes ubicaron a sus amigos al "centro de la escala ideológica" con el 3.1, en donde destaca que el 21% tendió a la "derecha moderada". El twitter a su vez, clasificaron a sus seguidores como de "centro" con un 2.9.

En la encuesta se tomó en cuenta el ya desaparecido a nivel nacional Partido Humanista con el 3.4, seguido por Nueva Alianza con el 3.5.

Con 3.8 los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) ubicados antes del Partido Acción Nacional (PAN), con 4.4, el cual cierra la lista hacia la "extrema derecha".

La visión actual

La encuesta realizada por internet reflejaba un presentimiento que hace escala en las simas y cimas ideológicas de cada partido a su conveniencia.

Vídeos destacados del día

La coalición "Por México al Frente" es muestra de ello, al integrarse por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y cuyo candidato presidencial Ricardo Anaya, fue confirmado por el PAN con 203 mil 705 votos de su Registro Nacional de Militantes, este 11 de febrero y que, a cambio de su candidatura, cedió el 36% de las postulaciones, quedándose con el 48% y dando el 16% restante a Movimiento Ciudadano.

Más allá de renovar los datos, la importancia del análisis de esta encuesta radica en la percepción ciudadana de ese año de registros y cambios. Por ejemplo, de lo que el PRD podría convertirse al tener en ese momento solo un 25% de internautas quienes lo ubicaron en la "extrema izquierda", producto, según el documento descargable del sitio, de su "dirigencia actual y las recientes renuncias".

Las universidades también se evaluaron, resultando un 2.7. Los empresarios, dueños de medios y la misma iglesia, fueron ubicados en la "derecha".

El Partido Encuentro Social [VIDEO] firmó la coalición "Juntos haremos historia" con Morena y el PT, haciendo un recorrido del "centro" hacia la "izquierda".