El poderío militar de China [VIDEO] está creciendo a un ritmo tal que pronto podría rivalizar con el poder estadounidense "en casi todos los dominios", dijo el miércoles un alto funcionario militar de Estados Unidos (14 de febrero).

Deberes del almirante Harris

El almirante Harry Harris, que encabeza el enorme Comando del Pacífico (PACOM), advirtió a los legisladores que deben desconfiar de las inversiones de Pekín en activos tradicionales, así como del desarrollo de una nueva ola de tecnologías como misiles hipersónicos e inteligencia artificial."La impresionante acumulación militar de China pronto podría desafiar a Estados Unidos en casi todos los dominios", dijo Harris al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. "Los avances clave incluyen mejoras significativas en los sistemas de misiles, el desarrollo de capacidades de aeronaves de combate de quinta generación y el aumento del tamaño y la capacidad de la armada china para incluir su primera base en el extranjero en el puerto de Djibouti".Añadió: "Si Estados Unidos no mantiene el ritmo, PACOM tendrá dificultades para competir con el Ejército de Liberación Popular en los futuros campos de batalla".

Harris, quien ha sido nominado para convertirse en el próximo embajador de Estados Unidos en Australia, ha liderado PACOM por más de dos años.También abordó las preocupaciones de los políticos sobre la amenaza de un ataque con misiles desde Corea del Norte.

El Pentágono puede, hasta ahora, bloquear cualquier misil proveniente del régimen de Kim Jong Un, dijo, pero advirtió que Estados Unidos necesita adaptarse a los rápidos avances en las capacidades de Pyongyang [VIDEO].

"Teniendo en cuenta lo que creemos que la capacidad de Corea del Norte podría ser en términos de sus misiles en tres o cuatro años ... Creo que debemos seguir mejorando nuestras defensas de misiles", dijo.

Pánico

Harris dijo que apoyaba un estudio para considerar si Estados Unidos debería instalar interceptores de misiles terrestres en Hawai, lo que aumentaría las baterías ya instaladas en Alaska y Hawai. El almirante dijo que el objetivo a largo plazo de Kim no es simplemente asegurar la supervivencia de su régimen, sino controlar toda la península de Corea."Está en camino de lograr lo que él siente que es su lugar natural, donde el resultado natural de Corea del Norte es una península coreana unificada que esté sujeta a (Kim) y al régimen comunista", dijo Harris.

Los expertos de Corea frecuentemente dicen que las motivaciones de Kim para construir un elemento de disuasión nuclear son algo racionales porque lo ve como una protección de su régimen, a pesar de que su lanzamiento de misiles lo ha puesto en riesgo de conflicto con Estados Unidos.