El nuevo plan de 10 años del Presidente Trump para "reconstruir la infraestructura en Estados Unidos" no contiene ningún financiamiento específicamente destinado a mejorar el acceso a Internet. En cambio, el plan [VIDEO] aparta un conjunto de fondos para numerosos tipos de proyectos de infraestructura, y la banda ancha es una de las categorías elegibles.

El Programa de Infraestructura Rural de $ 50 mil millones del plan enumera la banda ancha como una de las cinco amplias categorías de proyectos elegibles.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Aquí está la lista completa:

  • Transporte: carreteras, puentes, transporte público, ferrocarril, aeropuertos y puertos marítimos y de navegación interior.
  • Banda ancha (y otros conductos de datos y comunicación de alta velocidad).
  • Agua y desechos: agua potable, aguas residuales, aguas pluviales, revitalización de tierras y Brownfields.
  • Energía y electricidad: instalaciones gubernamentales de generación, transmisión y distribución.
  • Recursos hídricos: gestión del riesgo de inundación, suministro de agua y cursos de agua.

El ochenta por ciento de los $ 50 mil millones del programa serían "provistos al gobernador de cada estado".

Los gobernadores tomarían la iniciativa al decidir cómo se gastaría el dinero en sus estados. El otro 20 por ciento pagaría las subvenciones que podrían utilizarse para cualquiera de las categorías de proyectos anteriores.

Por separado, la banda ancha sería elegible para recibir fondos de un proyecto propuesto de Proyectos Transformativos de $ 20 mil millones, junto con transporte, agua potable, agua potable, energía y espacio comercial.

El plan de Trump también agregaría instalaciones rurales de banda ancha a la lista de categorías elegibles para Bonos de Actividad Privada [VIDEO] , que permiten a los proyectos privados "beneficiarse de los menores costos de financiamiento de los bonos municipales exentos de impuestos". El plan también permitiría a los operadores instalar celdas pequeñas y accesorios de Wi-Fi sin tener que pasar por las mismas revisiones de preservación ambiental e histórica requeridas para grandes torres.

Los legisladores demócratas han estado presionando por $ 40 mil millones en fondos dedicados de banda ancha. Esa cantidad aumentaría la disponibilidad de banda ancha del 86 por ciento al 98 por ciento del país, según un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones publicado durante la administración Obama.

Demócratas críticos del plan de financiación

Algunos legisladores demócratas y republicanos argumentaron previamente que poner banda ancha en una lista de proyectos elegibles no es suficiente y que debería haber fondos dedicados a mejorar la disponibilidad de banda ancha. Los demócratas fueron mordaces en sus revisiones del plan de Trump ayer.

"Con una inversión comparativamente miserable del gobierno federal durante diez años -menos de un décimo del 1 por ciento del PIB- y sin fondos dedicados para la banda ancha rural, el plan de la Administración se queda corto en recursos, dejando a muchas comunidades atrás", Rep. Mark Pocan (D-Wis.) Dijo [VIDEO] .

"Esta omisión flagrante es una traición a los votantes rurales que apoyó [Trump] en su elección, y una oportunidad perdida para cerrar la brecha digital que separa América rural y urbano," Rep.

Peter Welch (D-Vt.) , Dijo [VIDEO] . "Una red robusta de banda ancha rural es esencial para atraer negocios, proporcionar acceso a la atención médica a través de la telemedicina, ayudar a los agricultores a ser más eficientes y cerrar la brecha de tareas que afecta a los estudiantes rurales".

Welch es copresidente del House Rural Broadband Caucus, que incluye a tres demócratas y tres republicanos. El mes pasado, los seis de esos legisladores instaron a Trump a "incluir fondos específicamente para el despliegue de banda ancha rural en áreas desatendidas y desatendidas".

Sin embargo, el liderazgo republicano en el Congreso parece reacio a proponer fondos de banda ancha dedicados. El mes pasado, nos comunicamos con el Comité de Energía y Comercio de la Cámara para preguntar si una propuesta republicana [VIDEO] incluiría fondos específicos para banda ancha.

Un vocero del comité no nos dio una respuesta directa y dijo que el liderazgo republicano del comité estaba esperando ver qué propondría Trump. "Tenemos la intención de trabajar con nuestros colegas demócratas en estos temas bipartidistas, y esperamos revisar la propuesta de infraestructura de la administración [Trump] una vez que se anuncie", dijo el vocero a Ars.

El plan de $ 40 mil millones de los demócratas para cubrir el 98 por ciento de los Estados Unidos

Los demócratas habían propuesto anteriormente una inversión de banda ancha de $ 40 mil millones para garantizar la cobertura de banda ancha en el 98 por ciento del país.

"Los republicanos del Congreso no han llegado a trabajar con nosotros en la infraestructura de banda ancha hasta el momento, lo cual no tiene mucho sentido desde que los demócratas son los únicos que proponen financiación efectiva para mejorar y ampliar el acceso de banda ancha," Rep. Frank Pallone (DN. J.) le dijo a Ars en una declaración el mes pasado.

Pallone representa a los Demócratas como el miembro de mayor rango del Comité de Energía y Comercio. Cuarenta mil millones de dólares "son los fondos necesarios para garantizar que casi todos los estadounidenses tengan acceso a banda ancha", dijo Pallone a Ars. "Las propuestas republicanas son mucho menos ambiciosas y en realidad no resuelven ninguno de los problemas de infraestructura de banda ancha más acuciantes de nuestro país".

Aún así, algunos republicanos quieren agregar fondos dedicados de banda ancha al plan de infraestructura cuando pasa por el Congreso. Senado de banda ancha Caucus co-presidenta Shelley Moore Capito (RW.Va.) "argumenta que los gobernadores estarían más inclinados a utilizar dinero en efectivo para las carreteras y puentes que la banda ancha si los modos de infraestructura se agrupan en un único fondo rural", según Politico. [VIDEO]

La cifra de $ 40 mil millones propuesta por los demócratas vino de un documento de la [VIDEO] FCC titulado, "mejorar la infraestructura digital de la nación".

A diciembre de 2015, el 14 por ciento de los 160 millones de establecimientos residenciales y de pequeñas y medianas empresas estadounidenses carecen de acceso a servicios de fibra o cable con velocidades de al menos 25Mbps y 3Mbps hacia arriba, según el documento de la FCC. Costar $ 40 mil millones para cubrir el 12 por ciento con fibra para lograr una cobertura total de hasta el 98 por ciento, dice. La obtención de banda ancha de fibra para ese 2 por ciento final, en áreas escasamente pobladas, requeriría $ 40 mil millones adicionales, dijo el diario.

"A diferencia del último 2 por ciento, además, no esperamos que este primer 12 por ciento de las ubicaciones requiera soporte material una vez que se haya construido la red, ya que los ingresos de los suscriptores deberían ser suficientes para pagar los costos de red en curso", dijo el periódico.

El presidente de la FCC elogia el plan Trump

El documento de la FCC se emitió en los últimos días del mandato del entonces presidente Tom Wheeler. La FCC rescindió el documento [VIDEO] y todos sus hallazgos sin explicación poco después de que Trump designara al republicano Ajit Pai como nuevo presidente.

Ayer, Pai elogió el plan de infraestructura de Trump. La declaración [VIDEO] de Pai discutió la mejora de la tecnología inalámbrica a través de 5G, pero no mencionó la expansión de la fibra o el cable.

"Con demasiada frecuencia, las barreras regulatorias hacen que sea más difícil y más costoso construir banda ancha de lo que necesita ser, en detrimento de los consumidores estadounidenses", dijo Pai. "Es por eso que este plan es un llamado a la acción bienvenido y fuerte. Estoy listo para trabajar con la Administración y el Congreso para convertir este plan en una realidad a medida que continuamos reduciendo la brecha digital y ampliando la oportunidad digital 5G a todos los estadounidenses".

También puede consultar nuestra otra cobertura sobre lo que significa el presupuesto de Trump para la investigación científica [VIDEO] y la energía .