El INE ha podido confirmar que 23 de los aspirantes independientes contaron con falsos apoyos, un caso muy grave y sin precedentes que ya está en manos de autoridades superiores. Este tipo de apoyos son necesarios para poder avanzar en la primera fase sel proceso electoral y contar con un número inferior de respaldos supone no poder participar en la siguiente fase de la elección.

Es por ello por lo que el Insituto Nacional Electoral ha hecho pública una lista de los candidatos afectados por este descubrimiento y el organismo ha procedido a la suspensión definitiva de los participantes.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Una gran parte de estos candidatos pertecen a la Ciudad de México [VIDEO] y su carrera se verá afectada, desde ahora, por este escándalo político.

Las sospechas comenzaron hace meses

Y es que, aunque la lista de suspendidos se ha hecho pública recientemente, las sospechas comenzaron semanas atrás, concretamente a principios del mes de enero cuando el presidente del INE se había percatado de alguna que otra inconsistencia en los registros de firmas de algunos aspirantes políticos.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, confirmó que las investigaciones y las sospechas se convirtieron en reales y confirmaron lo que se pensaba en la investigación. Aunque, inicialmente, las investigaciones se basaron en las irregularidades de las firmas de 24 de los candidatos a la diputación federal, finalmente la cifra se redujo hasta los 23 que actualmente han sido suspendidos.

Según los informes, el 70 por ciento de los citados registros de firmas a través de una aplicación, que fue creada para la agrupación de apoyos a los candidatos independientes, fueron elaboradas con datos falsos o modificados, fotocopias de credenciales, identificaciones de países como Guatemala e, incluso, tarjetas de descuento de farmacias y de presentación de restaurantes.

Los aspirantes deben lograr el 2 por ciento de la lista nominal del distrito federal de su lugar de origen

Son los auxiliares de cada aspirante los que deben recolectar las firmas de todos los simpatizantes y fotografiar sus credenciales para votar a través de la aplicación.

Aunque es un sistema muy innovador dentro del campo político en México

, la aplicación ha sufrido varias fallas técnicas y eso ha provocado el malestar de muchos de los políticos relacionados con este polémico proceso electoral.

Patricio Ballados, director de partidos políticos del INE, declaró que había, claramente, partidos políticos que habían demostrado irregularidades en la aportación de firmas. Debido a esas inconsistencias, el INE se vio forzado a revisar cada uno de los casos hasta encontrar definitivamente a los candidatos afectados.

Muchas incidencia pertenecían al Estado de Nuevo León

Los oficiales encargados de realizar las revisiones pertinentes confirmaron que muchas de las incidencias siempre se daban en el Estado de Nuevo León, como bien explicó René Miranda, director de registro federal de electores en una conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación. Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, también declaró en esa misma conferencia que nadie dejaría que la intención del pueblo fuera vulnerada por unos pocos.

Córdova ya trabaja analizando todos los registros realizados a los independientes, así como todos sus ayudantes. Mientras tanto, uno de los primeros candidatos, Pedro Ferriz de Con, ha denunciado que otros muchos aspirantes al puesto han falsificado firmas para alcanzar el número requerido y así llegar al mínimo para poder participar en la elección, cuya finalización está programada para finales de febrero.