El presidente Trump, se reunió el martes con investigadores de la Casa que investigan la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. Pero ella se negó a responder cualquier pregunta sobre los eventos y las conversaciones que ocurrieron desde que Trump asumió el cargo, según un legislador republicano que estuvo presente durante el proceso.

La administración Trump

Al salir de la reunión con Hicks, el miembro del panel Chris Stewart (R-Utah) dijo que "hay algunas preguntas que ella no va a responder" y agregó que Hicks no estaba dispuesto a detallar nada desde la inauguración.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Su negativa a responder preguntas sobre el mandato de la administración Trump sugiere que los legisladores tendrán dificultades para conocer su versión de una historia clave: la redacción de una declaración engañosa para explicar una reunión poco ortodoxa en Trump Tower entre los principales miembros de la campaña Trump y un abogado ruso.

Hicks trabaja como director de comunicaciones de la Casa Blanca, pero su proximidad con Trump y la larga historia de trabajo con la familia Trump hacen que su testimonio sea potencialmente valioso para la investigación del panel sobre la interferencia rusa en las elecciones. En particular, es probable que Hicks enfrente preguntas sobre una declaración que ella ayudó a redactar en Air Force One el verano pasado, dirigiéndose a una reunión en junio de 2016 sobre el hijo del presidente, Donald Trump Jr., su yerno Jared Kushner y luego sobre la campaña el gerente Paul Manafort se reunió con un abogado ruso en Manhattan. La declaración engañosa ha planteado preguntas sobre si hubo un intento deliberado de obstruir la justicia en torno a la reunión.

Pero cómo se acerca Hicks a las preguntas del panel sobre el período de transición puede determinar con qué fuerza los legisladores obligan a su testimonio.

Stewart dijo que después de aproximadamente dos horas, el panel aún no había comenzado a hacerle preguntas a Hicks sobre el período de transición, una vez que el ex asesor de la Casa Blanca Stephen K. Bannon también se negó a detallar durante el interrogatorio, argumentando que el presidente podría querer invocar el privilegio ejecutivo. . Su resistencia llevó al panel a emitirle una citación el mes pasado, y los líderes republicanos están sopesando si lo desprecian.

El representante K. Michael Conaway (R-Tex.), Que dirige la investigación del panel en Rusia, dijo el lunes que "no se sorprendería" si Hicks siguiera el ejemplo de otros asesores y asesores cercanos de Trump que simplemente se han negado a responder preguntas, argumentando que el presidente podría querer invocar el privilegio ejecutivo en algún momento en el futuro.

El Comité de Inteligencia del Senado

Conaway comparó la posibilidad de que Hicks se niegue a responder las preguntas a una aparición del Fiscal General Jeff Sessions el año pasado ante el Comité de Inteligencia del Senado.

La sesión no respondió a varias consultasen caso de que Trump pudiera querer invocar posteriormente el privilegio ejecutivo. El argumento no encajó bien con los senadores en el panel.

Las sesiones nunca se enfrentaron a la censura oficial del Congreso. Pero varios miembros republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara creen que deben emitir una citación por desacato a Bannon para demostrar a los futuros testigos que se deben cumplir las citaciones del Congreso. La decisión depende de que Conaway y el presidente de la Cámara, Paul D. Ryan (R-Wis.) Lleguen a un acuerdo, pero a partir del lunes por la noche, los dos aún no se habían reunido para discutir el tema, según Conaway.

Inicialmente se esperaba que Hicks hablara con el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el mes pasado, pero su entrevista fue cancelada luego del dramático enfrentamiento con Bannon que resultó en su citación. Conaway dijo el lunes que no tiene conocimiento de ningún acuerdo con Hicks para limitar las preguntas de la entrevista a cambio de su aparición ante el panel.

Pero los miembros del comité han sido tomados por sorpresa por los asesores cercanos de Trump. Bannon afirmó que sus abogados habían acordado con un miembro del comité que no se le harían preguntas sobre el período de transición o su tiempo en la Casa Blanca, un aparente trato que ningún miembro del panel conocía o estaba dispuesto a aceptar. El panel también está lidiando con qué hacer con el ex gerente de campaña de Trump, Corey Lewandowski. Al principio afirmó que no estaba preparado para responder las preguntas del comité y que necesitaba más tiempo, pero luego informó al panel que no regresaría para completar su entrevista.

Hicks ya ha hablado con el equipo especial de Robert S. Mueller III. Los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara dijeron que esperaban que ella también se presentara con sus respuestas al panel durante su entrevista [VIDEO]del martes. "Espero que ella venga preparada [VIDEO]para responder todas nuestras preguntas", dijo el lunes el principal demócrata del panel, el representante Adam B. Schiff (California). "Ha habido otros testigos de la administración que no han puesto límites a nuestra capacidad de hacer preguntas sobre la transición o su tiempo en la administración. Espero que ella se muestre de esa manera ".