El gobierno está considerando desplegar una unidad de misiles de superficie a barco (SSM) a la isla principal de Okinawa. A través de este despliegue, Japón [VIDEO] apunta a mantener controlados los movimientos de estos buques desde ambos lados del estrecho entre la isla de Miyakojima y la isla principal de Okinawa, dijeron fuentes del gobierno el 26 de febrero. El gobierno planea formular los detalles de la nueva unidad, incluida su escala, en el Ministerio de Defensa y la secretaría del Consejo de Seguridad Nacional. Los incorporará en las nuevas Pautas del Programa de Defensa Nacional que se elaborarán para fines de este año y el Programa de Defensa a Medio Plazo.

Según las fuentes, el gobierno está considerando desplegar una batería del SSM Tipo 12 más avanzado en la isla principal de Okinawa.

Su alcance es de aproximadamente 200 kilómetros. Las Pautas actuales del Programa de Defensa Nacional, elaboradas en 2013, estipulan que Japón asignará unidades de SSM para defender islas remotas. Japón ya ha decidido desplegar una unidad de SSM en la isla de Miyakojima, ubicada al sur del estrecho de Miyako. El Programa de Defensa a Medio Plazo (para el año fiscal 2014 al año fiscal 2018), que se elaboró ​​junto con las directrices, también incluye políticas para fortalecer las unidades desplegadas en la cadena de islas Nansei, ubicada entre la isla principal de Kyushu y Taiwán.

Basado en el programa, el gobierno ha decidido desplegar las unidades SSM Tipo 12 de la Fuerza de Autodefensa Terrestre a la isla Miyakojima y la isla Ishigakijima de la prefectura Okinawa y la isla Amami-Oshima de la prefectura Kagoshima del año fiscal 2018.

Vídeos destacados del día

También ha decidido desplegar unidades de guardia y baterías de misiles tierra-aire en las tres islas. Sin embargo, el ancho del Estrecho de Miyako, ubicado entre la isla principal de Okinawa y la isla de Miyakojima, es tan grande como unos 290 kilómetros. Por lo tanto, incluso si SSM con un alcance de aproximadamente 200 km están estacionados en la isla de Miyakojima, no podrán cubrir todo el estrecho.

China cruza sin problemas

Para ampliar el rango de cobertura, el gobierno planea colocar otra unidad SSM en la isla principal de Okinawa. En noviembre de 2008, cuatro buques de guerra chinos navegaron a través del Estrecho de Miyako hasta el Océano Pacífico. Fue la primera vez que los barcos de la armada China lo hicieron. Desde entonces, las embarcaciones navales chinas han pasado por el estrecho dos o cinco veces al año hasta 2016, excepto en 2009, según el Ministerio de Defensa japonés.

En enero de 2018, el ministerio confirmó que un submarino de propulsión nuclear chino navegó bajo el agua alrededor de las Islas Senkaku en el Mar Oriental de China [VIDEO].

De acuerdo con el derecho internacional, no existen restricciones para que las embarcaciones navales chinas naveguen en mar abierto. Sin embargo, un alto funcionario del ministerio dijo: "(Las navegaciones de los buques militares chinos hacia el Océano Pacífico occidental) se han convertido en una gran amenaza para las fuerzas estadounidenses que participan en actividades allí".