Un cambio que podría ayudar al Partido Republicano en la batalla por la mayoría en la cámara alta del Congreso. En los últimos días, el congresista de Dakota del Norte ha mostrado signos de que se está preparando para lanzar una campaña, de acuerdo con republicanos familiarizados con sus planes que hablaron bajo la condición del anonimato para describir las deliberaciones privadas. Un alto funcionario republicano dijo que Cramer le ha dicho a la gente esta semana que se está postulando.

La impresión a principios de este año

Pero estos republicanos estaban divididos sobre si Cramer finalmente tomaría la zambullida. Algunos tenían la impresión de que él podría anunciar tan pronto como esta semana que se está ejecutando [VIDEO].

Otros fueron más circunspectos y señalaron que los líderes del partido habían tenido la impresión a principios de este año de que iba a huir, solo para verlo de repente descartarlo. "Estamos reconsiderando [VIDEO]respetuosamente en este momento. Tendré una decisión para el final del fin de semana ", dijo Cramer el martes por la noche. El congresista le dijo al West Fargo Pioneer la semana pasada que estaba "reconsiderando moderadamente" una carrera por el escaño ocupado por la demócrata Heidi Heitkamp.

Cramer citó la gran factura de impuestos del Partido Republicano que se aprobó recientemente como un factor en su pensamiento sobre el Senado, diciendo que "el entusiasmo por eso ha crecido en las últimas semanas". Los republicanos tienen una estrecha mayoría del Senado de 51 a 49. La carrera contra Heitkamp es una de sus mejores oportunidades de recolección.

Es uno de los 10 estados que los demócratas del Senado están defendiendo que Donald Trump ganó en 2016.

El esfuerzo para reclutar a Cramer en la carrera no ha disminuido desde que anunció hace un mes que no correría, dijeron los republicanos. Ha habido preocupaciones entre los republicanos en Washington sobre el campo GOP existente. Algunos temen que, sin Cramer, las posibilidades de recuperar el asiento de Dakota del Norte se vean disminuidas. "Ha sido el objetivo número uno desde el principio", dijo uno de los republicanos familiarizados con la situación. "Apenas pausó el día en que dijo que no correría".

El ex presidente del Partido Republicano de Dakota del Norte, Gary Emineth, anunció el martes que estaba terminando su campaña en el Senado, diciendo que Cramer se postulará, a pesar de que el congresista no hizo ningún anuncio oficial. "Dada su decisión de participar en la contienda, no estoy dispuesto a enfrentarme a un titular popular que ha hecho mucho para hacerse querer por sus electores", dijo Emineth en una nota a sus partidarios.

Más visibilidad en todo el estado

El senador estatal Tom Campbell (R) aún está en el concurso. Pero es menos conocido que Cramer, que tiene más visibilidad que la mayoría de los funcionarios electos en Dakota del Norte. Tiene el único escaño en la Cámara del estado, lo que le da más visibilidad en todo el estado que la mayoría de los demás miembros del Congreso de rango medio. Cramer es un aliado cercano del presidente Trump. Trump había intentado persuadir a Cramer para que corriera, pero a principios de enero el congresista dijo que no entraría en la carrera. De acuerdo con el alto funcionario republicano, Cramer le había dicho al presidente en un momento dado que se iba a postular.

Los demócratas se mudaron el martes para atacar a Cramer antes de un posible anuncio. "Cualquiera que diga que es un recluta superior está mintiendo o está relacionado con él", dijo Joshua Karp, un portavoz de American Bridge 21st Century, un súper PAC alineado con los Demócratas. Cramer dijo el mes pasado que no quería "disminuir el impacto" de Trump instándolo a correr. Dijo que su decisión se redujo a consideraciones familiares.

"Es mucho menos intenso que volar por el país durante los próximos 10 meses cada fin de semana, ir a Chicago y Nueva York y, ya sabes, a ciudades muy lejanas, para recaudar fondos adecuados, ya sabes, para correr", dijo en el programa de radio "¿Qué hay en tu mente?"

Robert Costa contribuyó a este informe.