Kim Yo-jong, un alto funcionario del Partido de los Trabajadores promovido al politburó el año pasado, será el primer miembro inmediato de la familia Kim en cruzar la frontera. Ambas Coreas marcharán bajo una sola bandera en la ceremonia de apertura. La participación del Norte se ha visto como un deshielo de las relaciones bilaterales.

Crisis de Corea del Norte en 300 palabras Sin embargo, Estados Unidos, Japón y otros han acusado al Norte de utilizar los Juegos con fines de propaganda. Quién es Yo-jong , se cree que nació en 1987, es la hija más joven del difunto líder Kim Jong-il y es la hermana completa de Jong-un. Ella es unos cuatro años más joven que su hermano y se dice que es muy cercana a él.

Según los informes, está casada con el hijo de Choe Ryong-hae, el poderoso secretario del partido.

Kim Yo-jong ha estado en el centro de atención esporádicamente en los últimos años, y su trabajo principal es proteger la imagen de su hermano a través de su papel en el departamento de propaganda del partido. Permanece en la lista negra de los EE. UU. Por supuestos vínculos con abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte. Un mensaje de su hermano. Esto es una gran sorpresa Hubo especulaciones de que

Kim Yo-jong podría ser parte de la delegación

Pero pocos pensaron que realmente sucedería. Se lo ve como una señal de que Jong-un toma en serio la mejora de los vínculos con Corea del Sur. Kim Yo-jong es una de las colaboradoras más cercanas de Kim Jong-un y algunos especulan que podría estar trayendo un mensaje de su hermano.

Pero podría haber una serie de obstáculos que superar si quiere llegar a Pyeongchang. Ella es blanco de las sanciones de Estados Unidos por presuntos abusos contra los derechos humanos, aunque no figura en la lista negra de viajes del Consejo de Seguridad de la ONU.

También está la cuestión de cómo va a llegar a los Juegos. Seúl tuvo que solicitar un permiso especial de los EE. UU. Y de otros miembros de la comunidad internacional para permitir [VIDEO]que los atletas y artistas norcoreanos viajen al sur en autobús y ferry. Es posible que tengan que hacerlo nuevamente y esta vez será para un miembro de la propia familia de Jong-un. ¿Qué tan rara es esta visita? Sería el primero por un miembro directo de la dinastía Kim. Chang Song-thaek, tío de Kim Jong-un y cuñado de Kim Jong-il, viajó al sur, pero no pertenecía a la línea de sangre Baekdu, que se considera importante. En el sur se especula que esto es parte de la preparación de Kim Yo-jong para un mayor poder [VIDEO], y que podría estar trayendo una carta de su hermano al presidente surcoreano Moon Jae-in, con quien probablemente se encontrará. No está claro si Kim Yo-jong estará en la ceremonia de apertura el viernes. #Política #Deporte #NortevsSur